Biografía de Alfonso López Michelsen

La historia del mundo está contada por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Alfonso López Michelsen es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Alfonso López Michelsen es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Alfonso López Michelsen en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Alfonso López Michelsen, sino que a caso dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Alfonso López Michelsen de forma personal.Alfonso López Michelsen ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Alfonso López Michelsen

(Bogotá, 1913 - 2007) Político colombiano, presidente de Colombia entre 1974 y 1978. Hijo del dos veces presidente de la República Alfonso [sánchez Portela]ópez Pumarejo, se graduó en derecho en la Universidad del Rosario y cursó un posgrado en la Universidad de Georgetown, en Estados Unidos. En 1938 fue concejal de Engativá, y desde esa fecha hasta 1952 ejerció como profesor de derecho constitucional en la Universidad Libre, la Universidad Nacional y la del Rosario.

En 1960 Alfonso [sánchez Portela]ópez Michelsen creó el Movimiento Revolucionario Liberal (MRL), partido por el cual se presentó dos años después a la presidencia de la República. Sin embargo, no llegó a ocupar este cargo hasta las elecciones de 1974. Durante su gobierno hizo uso del mecanismo constitucional de la emergencia económica, y puso en marcha una reforma tributaria y otra de índole financiera. A fines de 1976, como consecuencia de las heladas ocurridas en los cafetales del Brasil, aumentó vertiginosamente el precio del café de exportación en Colombia, hecho que contribuyó a sanear la economía.

Bajo su mandato se suscribió un contrato con la Exxon para desarrollar la cuenca carbonífera de El Cerrejón en La Guajira. En política agraria impulsó el programa de Desarrollo Rural Integrado (DRI), buscando aumentar los ingresos y la producción de alimentos, mejorar el mercadeo y crear nuevas fuentes de empleo.

En 1977 Alfonso [sánchez Portela]ópez Michelsen tuvo que hacer frente al paro nacional convocado por todas las centrales obreras, quizás la mayor protesta cívica del país en el siglo XX. En ese año la inflación llegó al nivel más alto en mucho tiempo. En las elecciones de 1978 se presentó nuevamente como candidato a la presidencia, pero fue derrotado por Belisario Betancur, su sucesor en el cargo.

Además de político y dirigente del Partido liberal, López Michelsen se distinguió como articulista de prensa y autor de varios ensayos y novelas como Introducción al estudio de la Constitución Colombiana, La estirpe calvinista de nuestras instituciones, Los elegidos, Esbozos y atisbos, Los últimos días de López, La generación del centenario, Por qué se perdió Panamá, La Real Audiencia y El Derecho Público en Colombia.

Colabora para ampliar la biografía de Alfonso López Michelsen

¿Qué te ha parecido la vida de Alfonso López Michelsen? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Alfonso López Michelsen es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Alfonso López Michelsen es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Alfonso López Michelsen, o sobre algún faceta de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alfonso López Michelsen, que detentó su significación en una época concreta, es esencia tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú sobre Alfonso López Michelsen. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas