Alfonso II el Casto

La historia universal la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Vida y Biografía de Alfonso II el Casto

Rey de Asturias (?, 759 - Oviedo, 842). Era hijo de Fruela I y sustituto de Vermudo I. Su largo reinado empezó en el 791 y tuvo una interrupción entre el 801 y el 802, siendo expulsado del trono por una conjura palaciega, para recobrarlo después. En ese intérvalo de tiempo afianzó finalmente la monarquía asturiana: estableció la ciudad más importante en Oviedo, enriqueciéndola con varias creaciones (un palacio real y múltiples santuarios cristianos); reordenó la corte y la Iglesia conformemente con las reglas de los visigodos; y, más que nada, logró en frente de los asaltos del Emirato de Córdoba (contra Álava, Galicia y Cantabria eminentemente), que controlaba la práctica integridad de la Península. En ese empeño no pasó del éxito defensivo en frente de los musulmanes, que llegaron a ingresar en Oviedo por un par de veces (794 y 796); Alfonso envió emisarios a Carlomagno en pos de asistencia (796), se adentró hasta Lisboa en una osado cabalgada (797), y prestó cobijo a musulmanes rebeldes al poder de los Omeya (como el bereber Abd al-Chabbar, que después se sublevó contra Alfonso, el que le venció en el 840). Durante su reinado se descubrió en Galicia el sepulcro donde se afirmaba que se encontraba sepultado el apóstol Santiago; en torno a la iglesia que Alfonso logró crear en aquel rincón brotaría la localidad de Compostela.

Colabora para ampliar la biografía de Alfonso II el Casto

¿Qué opinas de la crónica de la vida de Alfonso II el Casto ? ¿Hallaste la información que deseabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Alfonso II el Casto es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfonso II el Casto es una suerte de enigmaque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Alfonso II el Casto , o sobre algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Alfonso II el Casto , que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es fundamental tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Alfonso II el Casto . Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.