Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Alfonso I Enríquez en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Alfonso I Enríquez, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alfonso I Enríquez de forma personal.Alfonso I Enríquez fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alfonso I Enríquez, seducen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Alfonso I Enríquez, el motivo por el cual Alfonso I Enríquez vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Alfonso I de Portugal o Alfonso I Enríquez, llamado el Conquistador; Guimarães o Viseu, 1109 - Coimbra, 1185) Primer rey de Portugal. En 1111 heredó el condado de Portugal de su padre, Enrique de Borgoña, quien lo había conseguido por cesión de su abuelo materno, Alfonso VI de Castilla. Desde 1128 se sublevó contra la tutela de su madre y del rey español, realizando que su tío Alfonso VII de León le reconociese como conde sin dependencia en 1137.
Tras sus victorias contra los musulmanes en la frontera sur (guerra de Ourique, 1139), Alfonso Enríquez se realizó proclamar rey y también instaló su corte en Guimarães, al norte del país; Alfonso VII de León reconoció al reino de Portugal por el Tratado de Zamora (1143), al que prosiguió el reconocimiento papal en 1179. En 1145 creó la orden de Aviz.
Alfonso I de Portugal siguió la Reconquista contra el Islam, tomando Santarem, Lisboa (1147), Beja (1162) y Évora (1165); y si bien a lo largo de unos años la frontera se atascó frente a los asaltos de los almohades (1170-84), en el momento en que murió Alfonso I el reino de Portugal tenía ahora la extensión de hoy; hacía falta únicamente apoderarse el Algarve, que quedaría incorporado en el siglo XIII.
¿Qué piensas de la existencia de Alfonso I Enríquez? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Es cierto que llegar a comprender a Alfonso I Enríquez es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfonso I Enríquez es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Alfonso I Enríquez, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Alfonso I Enríquez, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Alfonso I Enríquez. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.