Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Alfonso Grosso es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Alfonso Grosso es comprender más acerca de una época concreta de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alfonso Grosso, atraen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Alfonso Grosso, el motivo por qué Alfonso Grosso vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Sevilla, 1928 - Valencina de Concepción, 1995) Novelista y fabulista español. Su familia, de procedencia italiana por línea paterna y de ascendencia campesina por la parte de madre, pertenecía a la pequeña burguesía acomodada de Sevilla, y se encontraba relacionada con los círculos culturales y del poder de la región. Cursó la educación principal en la escuela de los Hermanos Maristas, y la secundaria primero en los jesuitas, para continuarla entonces, gracias a la ruina de su padre, en el Instituto San Isidoro.
En la facultad, estudió Filosofía y Letras a lo largo de un par de años, si bien al final terminó consiguiendo el título de instructor mercantil en la Escuela de Comercio, en 1950. Ese mismo año aprobó la oposición al cuerpo del Instituto Nacional de Previsión, que abandonaría en 1962 a causa de su traslado obligatorio a Barcelona el año previo siendo detenido por intervenir en una campaña proamnistía. En años siguientes, efectuó ciertos trabajos editoriales (por servirnos de un ejemplo, como asesor literario de Mundo) y desde 1968 hasta 1973 fue redactor en una agencia de propaganda.
Por lo que a su obra literaria tiene relación, es un integrante mucho más de la "generación del medio siglo" y, por consiguiente, en una primera etapa su obra se enmarca en la línea del realismo popular, en armonía con su actitud crítica en oposición al régimen franquista, que le había llevado a militar en el Partido Comunista desde 1955. Fue en esta época, a fines de los años cincuenta, en el momento en que se aproximó a los círculos intelectuales madrileños, ya que su trabajo de narrativa corto no hallaba rincón en las gacetas literarias andaluzas, dedicadas primordialmente a la poesía.
Su primera novela fue La zanja (1961), descripción verdadera de una día en un pequeño pueblo andaluz. En Un cielo difícilmente azul (1961) cultivó exactamente la misma técnica objetivista para proseguir el viaje de 2 camioneros por tierras de Cáceres, y logró ofrecer forma a un crudo drama rural en el que los instintos particulares y los prejuicios sociales crean una atmósfera primitiva y agobiante. A continuación publicó Testa de copo (1963), El capirote (1964) y Los días alumbrados (1965), libros en los que sostuvo una actitud de demanda y el estilo directo propio de su primera época. Publicó además de esto tres libros de viajes: Por el río abajo (1960), Hacia Morella (1961) y A poniente desde el Estrecho (1962), completados en colaboración con Armando López Salinas, José Agustín Goytisolo y Manuel Barrios, respectivamente.
A partir de 1962 inició un periplo por múltiples capitales de europa que, entre otras muchas cosas le dejó la lectura de autores prohibidos en España. En 1967 fijó su vivienda en Madrid tras su regreso de Cuba, donde había participado como integrante del jurado del Premio Nacional de Literatura.
A partir de mediados de la década de los sesenta su trayectoria literaria experimentó cambios esenciales: abandonó el realismo popular y procuró trasmitir su planteo crítico usando fórmulas narrativas de mayor dificultad. Así se expone en Inés just coming (1968), novela donde da una visión sociológica de la revolución cubana mediante tres individuos que tratan de evadirse por medio del sexo mientras que la isla está en estado de alarma por la inminente llegada de un ciclón. El empleo del monólogo interior y otros elementos de mayor calado en fase de prueba se unen a su aptitud de evocar entornos de una manera sugestivo y fluido. Las mismas tendencias se muestran en Guarnición de silla (1970), retrato de una familia de bodegueros jerezanos, y en Florido mayo (1973), con la que consiguió el premio Alfaguara.
Ahora en la década de los setenta regresó a una línea menos en fase de prueba con libros como La buena muerte, de 1976, Los convidados, de 1978, El correo de Estambul (1980), Otoño indio (1983) y El aborto de María (1985), entre otros muchos. Sus proyectos fueron traducidas al francés, sueco, ruso, polaco y rumano.
¿Qué opinas de la biografía de Alfonso Grosso? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Alfonso Grosso es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Alfonso Grosso es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Alfonso Grosso, o en relación con algún particularidad de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alfonso Grosso, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Alfonso Grosso. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.