Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Alfonso García Robles, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Alfonso García Robles, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alfonso García Robles, aquellas personas a quienes de un modo u otro Alfonso García Robles influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alfonso García Robles.
(Zamora, Michoacán, 1911 - Ciudad de México, 1991) Diplomático y jurista mexicano. Sin duda entre los expertos mucho más relevantes en derecho y política en todo el mundo de su país, figura entre los juristas y diplomáticos que contribuyeron a la fundación de la ONU y a la promulgación en 1945 de la Carta de las Naciones. Por la intensa actividad que desplegó durante su trayectoria en busca de la desnuclearización y el desarme, recibió en 1982 el premio Nobel de la paz.
Nativo de una familia de mercaderes, Alfonso García Robles recibió su capacitación secundaria en Guadalajara. Cursó sus estudios universitarios en Ciudad de México, donde consiguió la licenciatura de derecho en la Universidad Nacional. Su interés por el derecho en todo el mundo lo llevaría a llenar sus estudios en Europa. En 1936 consiguió el premio increíble por la proposición que efectuó en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de París. Continuó ampliando estudios en Holanda, donde en 1938 recibió el diploma de la Academia de Derecho Internacional de La Haya.
De regreso a su país en 1939, ingresó en la diplomacia mexicana, y en el mes de octubre de ese año fue enviado a Estocolmo como tercer secretario adscrito a la legación de México. En 1941 fue designado a la secretaría de Relaciones Exteriores de México, donde durante cinco años continuó en calidad de subdirector de Asuntos Políticos del Servicio Diplomático. Con el cargo de Secretario de Asuntos Internacionales de la Comisión Nacional de Planeación para la Paz, a García Robles le correspondió formar parte en una sucesión de asambleas de todo el mundo dirigidas a sentar las bases jurídicas de lo que en 1945, una vez terminada la Segunda Guerra Mundial, se transformaría en la ONU, la Organización de las Naciones Unidas.
En la primera década de desempeño de la ONU, Alfonso García Robles se encargó de supervisar los temas políticos de todo el mundo, los procesos de pacificación de enfrentamientos y las relaciones entre la organización mundial y los organismos regionales. Fue el gerente de la ONU en la Conferencia de Bogotá (1948), que sancionaba la Carta de la OEA. Durante esta etapa en Nueva York conoció a una muchacha peruana, gobernante de la ONU, con la que compartía afinidades: Juana María Szyszlo, con la que se casaría en 1950 y de la que tendría 2 hijos.
En 1957, el gobierno mexicano logró regresar a García Robles a su país a fin de que se reincorporara a la Secretaría de Relaciones Exteriores como directivo en jefe de Asuntos de Europa, Asia, África y Organismos Internacionales. García Robles fue el embajador de México en Brasil entre los años 1961 y 1964, y se encargó de la Subsecretaría de Relaciones Exteriores en 1970. A lo largo de este segundo periodo abordó temas multilaterales como los trabajos sobre desarme que se desarrollaban en las Naciones Unidas y encabezó la delegación de su país en el Comité de Desarme. Durante el orden de Gustavo Díaz Ordaz encabezó asimismo las asambleas para la desnuclearización de América Latina festejadas en México desde 1964, que culminarían con la firma del tratado para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina (1967), popular como tratado de Tlatelolco.
En 1975 el gobierno mexicano llamó nuevamente a García Robles para ocupar la Cartera de Relaciones Exteriores; no por este motivo abandonaría sus responsabilidades en el organismo en todo el mundo. Desde enero de 1977, como gerente de México en la ONU, participó frente al Comité de Desarme de Naciones Unidas con origen en Ginebra. La experiencia que había juntado le valió que fuera considerado como el decano de los diplomáticos expertos en desarme y, en 1978, su perseverancia aseguró el acuerdo en la primera Asamblea General de la ONU sobre desarme.
Nombrado embajador retirado en 1981, su trayectoria se vio coronada en 1982 en el momento en que el Parlamento noruego decidió concederle, compartido con la socióloga sueca Alva Myrdal, el Premio Nobel de la Paz, por su tarea en pro del desarme en todo el mundo. A lo largo de su trayectoria dio a la imprenta varias proyectos sobre temas diplomáticos y geopolíticos, entre aquéllas que resaltan El Panamericanismo y la Política de Buena Vecindad (1938), De la Carta del Atlántico a la charla de San Francisco (2 vols. 1949), La desnuclearización de América Latina (1967), El Tratado de Tlatelolco (1967) y La Asamblea General del Desarme (1979).
¿Qué piensas de la existencia de Alfonso García Robles? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Alfonso García Robles es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfonso García Robles es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si contribuimos todos juntos.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Alfonso García Robles, o en relación con algún pormenor de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Alfonso García Robles, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees sobre Alfonso García Robles. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.