La historia de las civilizaciones la escriben los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,avance.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alfonso de Zamora, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo esencial para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Alfonso de Zamora, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alfonso de Zamora, gentes a quienes de un modo u otro Alfonso de Zamora influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alfonso de Zamora.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alfonso de Zamora, cautivan nuestra atención, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alfonso de Zamora, el motivo por qué Alfonso de Zamora vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(1476 - 1544) Erudito español de origen judío. Convertido al cristianismo en 1506, conocía en hondura las lenguas hebrea, aramea, griega y latina, y fue el primer instructor de hebreo de la Universidad de Salamanca, donde tuvo como acólitos a los mucho más sabios humanistas de su tiempo. Formó una parte del conjunto de eruditos que reunió el cardenal Francisco Jiménez de Cisneros para la edición de la Biblia Políglota Complutense (1514-1517), cuyo sexto volumen tiene dentro un diccionario hebreo y arameo del Antiguo Testamento, un índice de expresiones latinas y una gramática hebrea de su autoría.
Llamado por Cisneros para ayudar en la columna hebrea y aramea de la Biblia Políglota Complutense, el judeoconverso Alfonso de Zamora fue el primer catedrático de Hebreo de la Universidad de Alcalá de Henares. A pesar de haberse transformado su familia, y de sus incontrovertibles entendimientos de las lenguas hebrea y aramea y de la tradición filológica hebrea del Medievo, en la Universidad de Salamanca no se le concedió de modo definitivo la cátedra de Tres Lenguas que había empezado a instruir provisionalmente. Es en ese instante en el momento en que lo llamó Cisneros, pensando con exactamente el mismo espíritu abierto y renacentista con el que deseaba que funcionara la Universidad de Alcalá. Desde 1512 ocuparía la cátedra de Hebreo y Arameo a lo largo de mucho más de treinta años.
En él recayó la compromiso primordial de la columna hebrea de la Biblia Políglota Complutense, y indudablemente asimismo de la aramea, con el apoyo de otros 2 conversos, el segoviano Pablo Coronel, y Alfonso de Alcalá. Aunque ese artículo hebreo tiene ciertas características en su vocalización y acentuación que el día de hoy nos resultan extrañas, hablamos de un artículo consonántico precaución, leal a los manuscritos, y con un método pedagógico clarísimo: que logren comprenderlo los poco versados en la lengua hebrea. El artículo arameo se limitó, por resolución de los editores, al volumen del Pentateuco, por opinar que en los sobrantes libros se distancia bastante del original con sus glosas y sumes.
En el volumen VI de la Políglota Complutense (1515) se publicó asimismo su Gramática hebrea en latín (claramente ampliada en forma sin dependencia en 1526), aparte de un diccionario, un tratado de ortografía hebrea, una lista de términos gramaticales, etcétera. La Gramática, más que nada en su segunda edición, es de las mejores y mucho más terminadas que se escriben en la Europa renacentista, puesto que tiene dentro un conocimiento profundo de la filología hebrea de los autores andalusíes.
Escribió asimismo una obra apologética donde recopila los pasajes hebreos empleados en la disputa judeo-cristiana. Desplegó además de esto una destacable actividad como copista y traductor de proyectos de los filólogos hebraicoespañoles.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Alfonso de Zamora? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente llegar a comprender a Alfonso de Zamora es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfonso de Zamora es una suerte de puzzleque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Alfonso de Zamora, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Alfonso de Zamora, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes con respecto a Alfonso de Zamora. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.