Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Alfonso de Valdés es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alfonso de Valdés es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Alfonso de Valdés, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Alfonso de Valdés, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alfonso de Valdés, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Alfonso de Valdés influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alfonso de Valdés.
(Cuenca, hacia 1490 - Viena, 1534) Humanista español. Entró muy joven en la cancillería imperial, y próximamente se transformó en secretario y latinista oficial de Carlos I de España. Adepto incondicional y entusiasta de su contemporáneo Erasmo, procuró conciliar el humanismo del pensador holandés y el emprendimiento de monarquía universal cristiana que atisbaba en la política de Carlos I.
Alfonso de Valdés mantuvo que la realización de la monarquía universal evitaría la escisión de la cristiandad y la conduciría a la paz durable, condición que se requiere para la reforma espiritual de la raza humana, que habría de ser conducida según la doctrina de Erasmo. Propugnó un modelo de Iglesia espiritual y mucho más próxima a los leales y satirizó la corrupción de la jerarquía eclesiástica romana y la carencia de virtud del clero generalmente.
Por sus talentos diplomáticas y su capacidad dialéctica, Valdés fue comisionado para conferenciar con los protestantes: asistió a los regímenes de Augsburgo y Ratisbona y se entrevistó con el reformador alemán Melanchthon. Es creador de Diálogo de las cosas en Roma y Diálogo de Mercurio y Carón, escritos a imitación de los de Luciano de Samosata y nuestro Erasmo.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alfonso de Valdés? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Alfonso de Valdés es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alfonso de Valdés es una especie de rompecabezasque probablemente alcancemos a reconstruir si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Alfonso de Valdés, o sobre algún característica de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alfonso de Valdés, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es esencia procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Alfonso de Valdés. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.