Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Alfonso de Alburquerque en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Alfonso de Alburquerque, sino que posiblemente legó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alfonso de Alburquerque personalmente.Alfonso de Alburquerque fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Gobernador de las colonias portuguesas de la India y entre los creadores del imperio colonial portugués (Alhandra, Portugal, 1453 - en el mar, 1515). Procedente de la pequeña nobleza, fue enviado al Índico en 1506; tras atrapar la isla de Socotora, en la entrada del mar Rojo, y Ormuz, puerto estratégico en el comercio de las condimentas, ubicado a la entrada del golfo Pérsico, llegó a la India en 1508. El virrey Francisco de Almeida se resistió a cumplir las órdenes que traía Alburquerque de reemplazarle en el mando y le logró encarcelar, hasta el momento en que una flota mandada desde la metrópoli (1509) le forzó a admitir aquellas órdenes.
Ahora gobernador, Alburquerque puso las bases del imperio portugués en Oriente: en 1510 tomó la localidad de Goa, transformándola en la base primordial de la presencia portuguesa en el Índico. En 1511 conquistó Malaca para supervisar la ruta hacia China; estableció sus bases en las islas de la Sonda, Malabares, Persia y Arabia; sus relaciones con los príncipes locales, como el sha de Persia o el rey de Siam, fueron fundamentales en la constitución de un extendido imperio comercial, que se dejaba reclamar peaje a los navíos que transitaran por el Índico.
En cambio, fracasó en el intento de tomar Adén en 1513, lo que habría asegurado a los portugueses la hegemonía en el mar Rojo; consecuentemente, hubieron de comunicar el Índico con los mercaderes musulmanes. Alburquerque cayó por las intrigas de su enemigo Lope Soarez en 1514, y murió en el barco que le devolvía a Portugal.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alfonso de Alburquerque? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Es cierto que llegar a comprender a Alfonso de Alburquerque es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alfonso de Alburquerque es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Alfonso de Alburquerque, o sobre algún peculiaridad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Alfonso de Alburquerque, que tuvo su significación en una época concreta, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Alfonso de Alburquerque. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.