Biografía de Alfonso Costafreda

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Alfonso Costafreda en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Alfonso Costafreda, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alfonso Costafreda de modo personal.Alfonso Costafreda fue una persona que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Alfonso Costafreda, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Alfonso Costafreda, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alfonso Costafreda, personas a quienes de un modo u otro Alfonso Costafreda influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alfonso Costafreda.

Vida y Biografía de Alfonso Costafreda

(Tárrega, 1926 - Ginebra, 1974) Poeta español integrante de la Generación del 50. Formó parte, junto a C. Barral, J. Gil de Biedma, J. A. Goytisolo, E. Badosa y otros, del grupo poético catalán que más tarde recibió el nombre de Escuela de Barcelona y que se organizó en torno a la revista Laye.

Desde su primer libro, Nuestra elegía (1949), acusó la influencia de los poetas de la Generación del 27 y de algunos anteriores, en particular de Antonio Machado, cuya tumba en Colliure visitó con el resto del grupo como un acto de reafirmación poética. Los libros de su breve obra, Ocho poemas (1952), Compañera de hoy (1966) y Suicidio y otras muertes (1974), publicado póstumamente, muestran, al mismo tiempo que un reconocimiento al magisterio espiritual de Vicente Aleixandre, una apertura hacia la poesía de T.S. Eliot, W.H. Auden y otros poetas europeos.

No obstante la identidad de intereses y su participación en un proyecto poético común con el grupo original, sus largas residencias en París y Ginebra terminaron marcando el singular tono de su producción. Este aspecto es notable en su último libro, cuyos versos, aunque mantienen una dicción coloquial y "un ideolecto burgués", en el decir de Carme Riera, revelan una actitud más individual, amarga y desencantada.

Es precisamente este desencanto y, según Carlos Barral, su obsesiva dependencia afectiva de un reducido grupo de personas, los factores que alimentaron su decisión de quitarse la vida en el verano de 1974, en Ginebra, donde trabajaba como traductor en la OMS (Organización Mundial de la Salud). Subyace en la última poesía de Costafreda un sustrato hermético desde el cual se asoma con reticencias a un mundo que le resulta doloroso pero en el que se manifiesta todo aquello que ama.

Colabora para ampliar la biografía de Alfonso Costafreda

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alfonso Costafreda? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Alfonso Costafreda es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alfonso Costafreda es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que cooperando es posible crear algo mejor, y posees información sobre la vida de Alfonso Costafreda, o sobre algún aspecto de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Alfonso Costafreda, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Alfonso Costafreda. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas