Biografía de Alfonso Cortés

La historia de la civilización la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Alfonso Cortés en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Alfonso Cortés, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alfonso Cortés personalmente.Alfonso Cortés ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alfonso Cortés, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alfonso Cortés, el motivo por qué Alfonso Cortés vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Alfonso Cortés

(León, 1893 - 1969) Poeta nicaragüense perteneciente a la generación posmodernista de Azarías H. Pallais y Salomón De La Selva. Inscrito dentro del simbolismo, con una especial influencia de Mallarmé, fue autor de una poesía hermética, esotérica y metafísica que la crítica ha considerado absolutamente singular.

Colaboró en diversos medios de comunicación de Centroamérica, especialmente en el periódico El Nacional. Sus traducciones de poesía francesa, italiana e inglesa quedaron recogidas en el libro Por extrañas lenguas. En 1921 obtuvo el primer premio en los Juegos Florales de Quezaltenango (Guatemala) con el poema La odisea del Istmo.

Al año siguiente, la mujer de Rubén Darío le encargó la recopilación de los poemas dispersos del poeta modernista y le cedió para ello la casa que había heredado de éste. Una noche de febrero de 1927, Alfonso Cortés perdió inesperadamente la razón en esa misma casa, y los médicos le diagnosticaron esquizofrenia. Hasta 1965, con intervalos de locura y lucidez, vivió internado en diversos hospitales psiquiátricos de Nicaragua y de Costa Rica.

Su poesía representa una ruptura con la tradición modernista, dado su despojamiento, su poder de condensación e incluso su compleja utilización de la elipsis. La crítica habla de poesía alfonsina para poner el acento en su originalidad en el contexto de la creación poética nicaragüense. Sus poemas ejercerían gran influencia en los grupos de vanguardia nicaragüenses de la década de 1930, que lo reconocerían como uno de sus precursores.

De entre las obras de Alfonso Cortés merecen destacarse Poesías (1931), Tardes de oro (1934) y Poemas eleusinos (1935), que fueron publicadas en fecha muy posterior a su redacción. A estos tres libros les siguieron los poemarios Las siete antorchas del sol (1952, publicada en el hospicio de San Juan De Dios) y Las rimas universales (1964, con prólogo de Thomas Merton). El poeta Ernesto Cardenal preparó en 1952 una antología de su obra titulada 30 poemas de Alfonso, obra considerada clásica dentro de la literatura centroamericana. De 1979 es la Antología realizada por Jorge Eduardo Arellano en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Colabora para ampliar la biografía de Alfonso Cortés

¿Qué te ha parecido la existencia de Alfonso Cortés? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Alfonso Cortés es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfonso Cortés es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y posees información sobre la vida de Alfonso Cortés, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Alfonso Cortés, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Alfonso Cortés. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.