Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo parte de la actuación. Alfonsina Storni es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Alfonsina Storni es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Alfonsina Storni en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Alfonsina Storni, sino que quizá produjo una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Alfonsina Storni personalmente.Alfonsina Storni ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alfonsina Storni, seducen nuestra curiosidad, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alfonsina Storni, el motivo por qué Alfonsina Storni vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Capriasca, Suiza, 1892 - Mar del Plata, Argentina, 1938) Poetisa argentina de origen suizo. Alfonsina Storni pasó a ocupar un espacio señalado en el panorama literario hispanoamericano por la fuerza con que hace aparición en sus versos la afirmación de una observación femenina sobre el planeta. Junto a la chilena Gabriela Mistral y la uruguaya Juana de Ibarbourou, contemporáneas suyas, conformó la primera avanzadilla en la pelea de las mujeres por ocupar sitios de reconocimiento en los espacios de la literatura de América.
A los 4 años se trasladó con sus progenitores a Argentina, y radicó en Santa Fe, Rosario y Buenos Aires. Se graduó como profesora, ejercitó en la localidad de Rosario y allí publicó poemas en las gacetas Mundo Rosarino y Monos y Monadas. Se trasladó entonces a Buenos Aires y fue enseñante en el Teatro Infantil Lavardén y en la Escuela Normal de Lenguas Vivas.
En 1917 fue nombrada profesora directiva del internado de Marcos Paz. Por esa temporada empezó Alfonsina Storni a frecuentar los círculos literarios y dictó charlas en Buenos Aires y Montevideo; cooperó en las publicaciones Caras y Caretas, Nosotros, Atlántida, La Nota y en el jornal La Nación. Compartió además de esto la vida artística y cultural del conjunto Anaconda con Horacio Quiroga y Enrique Amorín y consiguió múltiples premios literarios.
En la década de 1930 viajó a Europa y participó de las asambleas del conjunto Signos, donde asistían figuras esenciales de las letras como Federico García Lorca y Ramón Gómez de la Serna. En 1938 participó en el homenaje que la Universidad de Montevideo brindó a las tres enormes versistas de América: Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y ella misma. Víctima de una patología terminal, el 25 de octubre de ese año decidió suicidarse en Mar del Plata.
Madre soltera, hecho que no era aceptable en su temporada, Alfonsina Storni fue no obstante la primera mujer conocida entre los mayores escritores de aquel tiempo. Su trayectoria literaria evolucionó desde el romanticismo hacia el intimismo sintomático del modernismo crepuscular para desembocar en la vanguardia. El aspecto mucho más propio de su producción fue un feminismo combativo en la línea que se aprecia en el poema Tú me deseas blanca, el que se encuentra animado por las relaciones problemáticas con el hombre, definitivas en la vida de la versista.
La obra poética de Alfonsina Storni se distribuye en 2 etapas: a la primera, caracterizada por la predominación de los románticos y modernistas, corresponden La incomodidad del rosal (1916), El dulce daño (1918), Irremediablemente (1919), Languidez (1920) y Ocre (1920). La segunda etapa, caracterizada por una visión obscura, irónica y angustiosa, actúa en Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938).
Storni logró asimismo incursiones en la dramaturgia: en 1927 estrenó en el Teatro Cervantes El amo de todo el mundo, y en 1931 se dieron a conocer Dos imposturas pirotécnicas, que incluían Cimbellina en 1900 y pico y Polixena y la cocinerita. En 1950 se editó Teatro infantil, pero múltiples de sus proyectos para pequeños continúan nuevas. En 1936 cooperó en el IV Centenario de la fundación de Buenos Aires con el ensayo Desovillando la raíz porteña.
¿Qué piensas de la vida de Alfonsina Storni? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda alguna conocer profundamente a Alfonsina Storni es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alfonsina Storni es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Alfonsina Storni, o sobre algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Alfonsina Storni, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es indispensable tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú sobre Alfonsina Storni. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.