La historia del mundo la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Alexis de Tocqueville es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Alexis de Tocqueville es comprender más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
(Converses-Alexis Clérel de Tocqueville; Verneuil, Île-de-France, 1805 - Cannes, 1859) Pensador y político liberal francés. Procedente de una familia noble, Tocqueville fue entre los observadores mucho más lúcidos del cambio producido en su temporada por la revolución liberal. Estudió derecho y consiguió una plaza de magistrado en Versalles en 1827. Pero su incomodidad intelectual le llevó a distanciarse de la rutina en 1831, viajando a los Estados Unidos para estudiar su sistema carcelario.
La estancia en aquel país le sirvió para reforzar en el análisis del sistema político y popular estadounidense, que retrató en su obra La democracia en América (1835-40). En ella reflejó su admiración por el modelo liberal-democrático americano, que consideraba considerablemente más equilibrado que el que propugnaban los revolucionarios de europa (por elementos moderadores, como la autonomía local).
Tocqueville abandonó la magistratura para ocuparse a la producción intelectual y a la actividad política: en 1839 fue escogido diputado y en 1841 integrante de la Academia francesa. Condenó tanto la Revolución de 1848 (que terminó con la monarquía de Luis Felipe de Orleans) como el golpe de Estado de Napoleón III en 1851-52 (que liquidó la Segunda República y dio paso al Segundo Imperio). Pero, entre los dos hechos, aceptó ser útil a la Segunda República como ministro de Asuntos Exteriores (1848), antes de retirarse finalmente de la política.
Concentrado sobre su tarea intelectual, fue entonces en el momento en que escribió su obra cima -y también inconclusa- El Antiguo Régimen y la Revolución (1856). Sostuvo allí que la Revolución francesa no había constituido una separación extremista con el pasado, ya que se había con limite a corroborar tendencias reformistas esbozadas en todo el siglo XVIII, que apuntaban hacia una uniformización de la sociedad y una centralización del Estado.
En cuanto al resto, Tocqueville contribuyó a seducir a sus contemporáneos de que el signo de los tiempos iba en el sentido de la democratización, pero que la defensa de la democracia y la independencia individual demandaba medidas para evitar que degenerara en un cesarismo populista (como el que representaba Napoleón III): división de poderes, descentralización política y, más que nada, promuevo de la conciencia civil de los ciudadanos para hacerles fanáticos de la independencia y capaces de resistirse contra cualquier despotismo.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Alexis de Tocqueville? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Alexis de Tocqueville es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexis de Tocqueville es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si contribuimos todos a la vez.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información sobre la vida de Alexis de Tocqueville, o en relación con algún detalle de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Alexis de Tocqueville, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Alexis de Tocqueville. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.