La historia de la civilización está contada por aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que tuvo Alexéi Arjipovich Leonov en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para quienes trataron a Alexéi Arjipovich Leonov, sino que posiblemente dejó una huella mucho más honda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alexéi Arjipovich Leonov personalmente.Alexéi Arjipovich Leonov fue un ser humano que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alexéi Arjipovich Leonov, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alexéi Arjipovich Leonov, el motivo por qué Alexéi Arjipovich Leonov vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Kemerovo, 1934) Astronauta soviético. Con el alias de "Lyosha", fue el primer astronauta que gravitó en el espacio fuera de la nave con la única protección de su escafandra. Ha viajado por el espacio a lo largo de 168 horas y 33 minutos; 24 de estos minutos los empleó en ocupaciones fuera del vehículo espacial.
Asistió a la Academia de Artes en Riga y en 1953 ingresó en la escuela preparatoria para pilotos de Kremenchug, de la que salió licenciado con honores. Más tarde fue enviado por el komsomol (organización de las juventudes del Partido Comunista) a la Escuela Superior de las Fuerzas Aéreas Chuguyev en Ucrania, donde recibió entrenamiento como conduzco de combate. Durante un par de años trabajó como tal para las Fuerzas aéreas rusas y llegó a transformarse en un especialista paracaidista y en instructor del cuerpo de paracaidistas del ejército ruso. Recibió la licenciatura de esta academia en 1957.
En octubre de 1959, siendo estudiante en la Academia de Ingeniería de las Fuerzas Aéreas Zhukovsky, empezó la selección de pilotos para salir a una misión espacial. Leonov fue entre los 12 pilotos escogidos para el entrenamiento del programa espacial en 1960. La primera labor de Leonov fue la de ayudar a Yuri Gagarin en su primer viaje espacial, efectuado el 12 de abril de 1961.
Su ocasión para efectuar su primer vuelo espacial le llegó el 18 de marzo de 1965, dentro del Voskhod 2, como segundo conduzco de la nave adjuntado con Pavel Belaiev. Este viaje pasó a la historia por ser el primero en el que un hombre, Alexei Leonov, paseaba por el espacio. Llegó a caminar unos cinco metros, pero esta actividad programada para hacerse en unos pocos minutos le llevó mucho más de veinte, gracias a unos inconvenientes con el traje espacial a lo largo de su regreso a la nave.
En 1968 se licenció en la Academia Zhukovsky. En este periodo de tiempo de finales de los años sesenta, Leonov trabajó en el software lunar, por ese momento misterio, pero en el momento en que se anuló el emprendimiento, Leonov pasó a ser parte del programa Salyut 1. Fue nombrado para ser parte de la tripulación ayudar del Soyuz diez y como una parte de la tripulación primordial del Soyuz 11. Por problemas médicos de Valeri Kubasov, la integridad de la tripulación fue reemplazada por otra de reserva que murió en su regreso a la Tierra al tomar contacto con la atmósfera.
Tras la catástrofe, se nombró a Leonov comandante del emprendimiento de prueba Soyuz-Apolo. Su segundo viaje espacial se causó en 1975, con la nave Soyuz 19, que fue lanzada al espacio el 15 de julio de ese año. La nave continuó un par de días en órbita preparándose para el contacto histórico con la nave de america Apolo. Ambas naves realizaron ensayos a lo largo de un par de días. Cuando volvieron a nuestro mundo, Leonov fue ascendido a Mayor General. Después fue nombrado directivo del Centro de entrenamiento de cosmonautas Yury A. Gagarin y a fines del siglo XX era jefe de la Sección Internacional, cuya labor es la de entrenar a astronautas que proceden de todo el planeta. Ha escrito mucho más de diez libros aplicados al espacio, introduciendo un libro para pequeños (Yo sendero en el espacio).
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Alexéi Arjipovich Leonov? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Sin duda conocer profundamente a Alexéi Arjipovich Leonov es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alexéi Arjipovich Leonov es una suerte de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si colaboramos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la biografía de Alexéi Arjipovich Leonov, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Alexéi Arjipovich Leonov, que tuvo su importancia en un momento concreto de la historia, es fundamental intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Alexéi Arjipovich Leonov. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.