La historia de las civilizaciones está contada por aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alexandre Millerand, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Alexandre Millerand, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alexandre Millerand, personas a quienes de de una forma u otra Alexandre Millerand influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alexandre Millerand.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alexandre Millerand, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alexandre Millerand, porqué Alexandre Millerand vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(París, 1859 - Versalles, 1943) Político francés que fue presidente de la República (1920-1924). Este letrado parisino entró en política relacionado al partido extremista de Georges Clemenceau, al que representó como diputado desde 1885. No obstante, a fines de siglo evolucionó hacia el socialismo, defendiendo el internacionalismo proletario y la socialización de los medios de producción. En 1896 reunió a las distintas tendencias socialistas francesas cerca de un programa para la conquista del poder por la vía electoral; y en 1899 entró como ministro de Comercio y también Industria en el gobierno de Pierre Waldeck-Rousseau.
Los compromisos a los que forzó esta primera entrada de un socialista en el gobierno de la Tercera República contaron con el acompañamiento de Jean Jaurès, pero fueron fuertemente criticados por Jules Guesde, por la mayor parte de los socialistas franceses y por la Internacional Socialista. Por su parte, Alexandre Millerand fue evolucionando hacia situaciones de centro-derecha, que llevaron a su expulsión del partido socialista (SFIO) en 1904.
Desde ese momento continuó una carrera política sin dependencia, ejercitando como ministro de Obras Públicas (1909-diez) y de Guerra (1912-13 y 1914-15). En 1919 encabezó una coalición conservadora, el Bloque Nacional, con la que llegó a ser presidente (1920) y presidente de la República (1920-24).
Su política se caracterizó por la opresión contra el movimiento obrero, el reforzamiento del autoritarismo presidencial y la negativa a suavizar las relaciones con Alemania (por este último fundamento logró renunciar a Aristide Briand adelante del gobierno en 1922). La victoria electoral del Cartel de Izquierdas en 1924 le forzó a renunciar, pasando a ejercer como senador desde el año siguiente. Durante el resto de su historia se concentró en denunciar la amenaza militar procedente de Alemania.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Alexandre Millerand? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Alexandre Millerand es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexandre Millerand es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Alexandre Millerand, o sobre algún matiz de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de una persona como Alexandre Millerand, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Alexandre Millerand. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.