Alexandre Dumas

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Alexandre Dumas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Alexandre Dumas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alexandre Dumas, gentes a quienes de un modo u otro Alexandre Dumas influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alexandre Dumas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alexandre Dumas, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alexandre Dumas, porqué Alexandre Dumas vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Alexandre Dumas

(Alejandro Dumas padre; Villers-Cotterêts, Francia, 1802 - Puys, id., 1870) Novelista francés. Hijo de un general del ejército francés que dejó a su familia prácticamente en la ruina al fallecer en 1806, Alexandre Dumas debió dejar próximamente sus estudios. Llegó a París en 1823, tras una primera experiencia como pasante de letrado, lleno de ambiciones literarias. Gracias a su puesto de escribiente para el duque de Orléans, que consiguió por recomendación del general Foy, logró llenar su capacitación de forma autodidacta.

Desde 1825 editó poemas y cuentos largos, y representó vodeviles en teatros de variedades, pero el auténtico comienzo de su trayectoria como dramaturgo se causó en 1829, con Enrique III y su corte, primera manifestación de la novedosa generación literaria romántica, anticipándose un año al Hernani, de Victor Hugo. Antony, en 1831, marcó los principios de una época de creación infatigable de dramas, desgracias y dramas, prácticamente todos de ensaltación de la historia nacional de Francia.

Enorme admirador de Walter Scott, desde 1832 escribió asimismo novelas históricas, utilizando el apogeo del género propiciado por su publicación por entregas en los diarios. A pesar del poco éxito de sus primeras novelas, la aparición de Los tres mosqueteros, en 1844, significó su salto a la popularidad. Las sumas ingentes de dinero que se le ofrecían, dada la creciente demanda de sus novelas por la parte del público, motivaron una auténtica explosión en la producción de Dumas. Trabajando innumerables horas cada día, y con el apoyo de múltiples ayudantes (entre aquéllos que resaltó el historiador Auguste Maquet, con quien trabajó de 1839 a 1851), llegó a generar ochenta novelas, de dispar calidad.

La mayoría de ellas forman parte al género histórico o al de aventuras, en el que resalta indudablemente El conde de Montecristo. La escasa hondura sicológica de los individuos se ve extensamente compensada por una exuberante inventiva en el momento de hacer las intrigas, y por el especial dominio de los diálogos, siempre y en todo momento ágiles y joviales. Sin duda, éste fue la causa de que sus proyectos fuesen recurrentemente trasladadas al teatro. Con este fin creó en 1847 el Théâtre Historique, en París, compañía que 4 años después quebró gracias a las deudas contraídas, pese al éxito logrado.

La colosal vitalidad de Dumas le llevó a evaluar todos y cada uno de los géneros de la literatura y, más allá de que es verdad que sus ensayos históricos no tuvieron mucha importancia, la serie de sus Impresiones de viaje (1835-1859), en cambio, lo transformó en el primer profesor del enorme informe. Realizó una corto incursión en el cosmos político; fue nombrado capitán de la Guardia Nacional parisina, pero se enemistó con Luis Felipe de Orleans, y, tras un clamoroso escándalo en las Tullerías, rechazó el nuevo régimen y volvió a la literatura. Tras 2 descalabros electorales consecutivos en el mes de marzo y junio de 1848, en 1851, huyendo mucho más de sus acreedores que de Napoleón III, se exilió en Bélgica, donde redactó sus emocionantes y relucientes memorias, y compuso novedosas novelas de aventuras.

Regresó a Francia en 1853 y creó la gaceta satírica El mosquetero, que se convirtió, en 1857, en El Monte-Cristo. Ante la continua censura de Napoleón III, abandonó nuevamente Francia y se sumó a la expedición de Garibaldi en Sicilia, en 1860. Se encargó de obtener armas para el innovador italiano y se instaló, a lo largo de 4 años, en Nápoles, donde Garibaldi lo nombró conservador del museo de la región. Enemistado con el cardenal Francesco Zamparini, fue expulsado por los napolitanos, y también impulsó en París nuevos intentos periodísticos, que abortaron al poco tiempo.

Arruinado, vivió los últimos años de su historia a costa de su hijo Alexandre Dumas, asimismo escritor, y de su hija, Madame Petel. Pretendía haber escrito mucho más de mil doscientas proyectos, y, si bien indudablemente exageraba la cifra, dejó unos trescientos libros y numerosísimos productos, que hicieron de él entre los autores románticos mucho más fecundos y populares de Francia.

Colabora para ampliar la biografía de Alexandre Dumas

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alexandre Dumas? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Alexandre Dumas es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Alexandre Dumas es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la vida de Alexandre Dumas, o sobre algún detalle de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Alexandre Dumas, que tuvo su importancia en una época concreta, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Alexandre Dumas. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.