Apreciar lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alexandra Kollontai, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Alexandra Kollontai, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alexandra Kollontai, personas a quienes de un modo u otro Alexandra Kollontai influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alexandra Kollontai.
(Alexandra Domontovic; San Petersburgo, 1872 - Moscú, 1952) Política soviética. Hija de un general ayudante del Zar, al finalizar sus estudios en Suiza se adhirió al movimiento socialista y también ingresó en el Partido Obrero Socialdemócrata Ruso, en el como militó, primeramente, en la corriente bolchevique, para pasar en seguida a la inclinación menchevique.
Al reventar la Primera Guerra Mundial se realizó cooperadora de la gaceta de Trotski, Nase Slovo: fueron los años de la teorización sobre una coalición con los bolcheviques. En 1915 abrazó nuevamente la ideología de estos últimos y, un par de años después, tras la revolución de febrero, expresó su coincidencia con las "proposición de abril" de Lenin, y formó una parte del conjunto de líderes de la insurrección armada.
Tras el VIII Congreso del Partido, se alineó con la izquierda de Bujarin, que se negaba a admitir las condiciones de paz impuestas por Alemania. A partir de los años veinte, se transformó en entre los representantes mucho más persuadidos de la llamada "oposición obrera", una corriente muy señalada de la izquierda obrerista, que expresaba visibles disconformidades frente a la dirección del Partido, al que acusaba de elevado centralismo y de limitar la independencia de discusión. En el software y en la línea que inspiraba la inclinación obrerista estaba el nuevo papel que iba a asumir el sindicato: el control y la administración de la industria.
En 1921, las distintas tendencias que caracterizaban el enfrentamiento de adentro del Partido fueron disueltas. Kollontai se adhirió a la "Declaración del 22", que reanudaba ciertas ideas de la "oposición obrera". Fue acusada de sectarismo y conminada con la expulsión del partido. Kollontai, que criticaba explícitamente la línea política de Stalin, fue distanciada del país y mandada en misión diplomática a Noruega, México y Suecia. Fue la primera mujer que ocupó el cargo de embajadora.
La contribución teorética mucho más original de Kollontai, y que iba a suscitar un extenso enfrentamiento en la crónica de la emancipación femenina, aun fuera de Europa, debe ver con la iniciativa de la independencia sexual. En la línea clásico de Marx y Engels, la de Orígenes de la familia, Kollontai confirmaba que en la sociedad comunista, la igualdad, el reconocimiento recíproco de los derechos y la entendimiento fraternal debían formarse en principios rectores de las relaciones entre hombres y mujeres. Sostuvo, ya que, el derecho de la mujer a una total paridad con el hombre en la vida popular, familiar y sexual.
El grupo de su obra, sus varios productos y alegatos, con su lucidez y congruencia, representa aún hoy día un manifiesto original para una historia de la liberación femenina. Entre sus trabajos resaltan: La mujer frente al avance popular (1909); Sociedad y maternidad, de 1916; La novedosa ética y la clase obrera, de 1918; y Autobiografía de una comunista sexualmente independizada (1926).
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Alexandra Kollontai? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas encontrar?
Obviamente conocer en profundidad a Alexandra Kollontai es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexandra Kollontai es una especie de puzzleque probablemente podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Alexandra Kollontai, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Alexandra Kollontai, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es vital tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú con respecto a Alexandra Kollontai. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.