Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin

La historia del mundo está escrita por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin, gentes a quienes de de una forma u otra Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin, seducen nuestro interés, tienen que ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin, porqué Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Alexandr Solzhenitsin o Soljenitsin

(Aleksandr, Alexandr o Alexander Solzhenitsin, Solzhenitsyn o Soljenitsin; Kislovodsk, 1918 - Moscú, 2008) Novelista ruso, premio Nobel de Literatura en 1970. Su padre murió antes que él naciese; pasó la niñez con la madre en Rostov del Don, donde se licenció en matemáticas, siguiendo al tiempo tutoriales literarios.

En 1941 tomó parte en la guerra y, si bien fue varias veces condecorado, se le acusó de ocupaciones antisoviéticas; en 1945 fue detenido por contraespionaje en Prusia oriental y culpado a ocho años de trabajos forzados, y otros de confinamiento hasta 1956, en que se le dejó regresar a la enseñanza.

En 1962, tras una espera de tres años, y con autorización personal del jefe del gobierno, Jruschov, aparecía Un día en la vida de Ivan Denísovich, que ocasionó enorme impresión por detallar con toda transparencia la vida en un campo de trabajo como aquel en que había estado el creador.

En la estela del éxito, dentro y fuera de la U.R.S.S., de esta novela corto, Solzhenitsin publicó distintos cuentos o novelas cortas, como La casa de Matriona (1963). Pero al tiempo se iban concretando novedosas adversidades para el escritor, precisamente agudas tras la caída de Jruschov: sus novelas mucho más comprometidas hallan adversidades de aparición en la U.R.S.S., y empiezan a publicarse en el extranjero.

Son novelas de clara intención antisoviética, de gran extensión y de un planteo aproximadamente simbólico: la primera Pabellón cáncer (1968), y después El primer círculo (1968), donde un conjunto de científicos, presos políticos, son obligados a trabajar al servicio del gobierno.

En 1967 Solzhenitsin había enviado una carta abierta al Congreso de la Unión de Escritores donde solicitaba la abolición de la censura. Clamorosamente salido de su país, Solzhenitsin publicó una extendida novela histórica, Agosto 1914. Primer nudo (1971), sección primera de un extendido emprendimiento narrativo sobre una temporada de la historia rusa, indudablemente como revisión de las interpretaciones admitidas sobre los prolegómenos de lo que sería la revolución soviética.

Los escritos autobiográficos, los ensayos -como el popular El archipiélago Gulag (1973-76), sobre los campos de presos- y su retrato-novela de Lenin (Lenin en Zurich, 1975), son señales de un avance que llevó a Solzhenitsin no solo a adoptar la ciudadanía de norteamérica, sino a una intensa actividad periodística para agredir al comunismo de su país de origen.

En 1994 regresó a su país natal tras residir exiliado a lo largo de cerca de 20 años en Estados Unidos. Cuatro años antes había recobrado la nacionalidad soviética y le habían sido retirados todos y cada uno de los cargos por los que había sido culpado en la época de la década de 1970.

De sus últimas proyectos publicadas resaltan los títulos Alerta a Occidente (1976), Skvoz Chad (1979), El riesgo mortal (1980), Los tanques conocen la realidad (1981), Celebraciones de la victoria (1983), El disco colorado (1983), Cómo reorganizar Rusia (1990), Los invisibles (1992), El inconveniente ruso: en el final del siglo XX (1994) y Rusia en el abismo (1998).

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