Biografía de Alexander Todd

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,avance.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Alexander Todd es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Alexander Todd es comprender más acerca de un periodo concreto de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que tuvo Alexander Todd en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes frecuentaron a Alexander Todd, sino que a lo mejor dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alexander Todd en persona.Alexander Todd fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Alexander Todd, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Alexander Todd, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alexander Todd, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Alexander Todd influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alexander Todd.

Vida y Biografía de Alexander Todd

(Alexander Robertus Todd; Glasgow, 1907 - Cambridge, 1997) Bioquímico británico, premio Nobel de Química de 1957 por su contribución al descubrimiento de numerosos procesos bioquímicos, y especialmente por el descubrimiento de la actuación de los nucleótidos como coenzimas.

Estudió en la Universidad de Glasgow, donde se graduó en 1928, y después de un corto periodo de investigación se trasladó a la Universidad de Francfort del Main, en la que se doctoró en 1931 con una tesis sobre la química de los ácidos biliares. En ese mismo año se trasladó a la Universidad de Oxford para trabajar junto al premio Nobel Robert Robinson.

Allí realizó sus primeras investigaciones sobre las antocianinas (pigmentos de flores y frutos) y sobre otras materias colorantes, como las de algunos insectos. Trabajó también en la Universidad de Edimburgo (a la que se trasladó en 1935), en el Instituto Lister de Londres (un año después), y luego en la Universidad de Londres, en el Instituto Tecnológico de California y en las Universidades de Manchester (1938) y Cambridge (1944, en la que fue profesor de química orgánica), entre otras.

Su trabajo abarca numerosos campos de la bioquímica. En la Universidad de Edimburgo realizó investigaciones acerca de la vitamina B1, que consiguió sintetizar; efectuó también otros estudios que permitieron esclarecer la compleja estructura de la vitamina B12 y por los que se le otorgó la medalla Meldola, y también realizó investigaciones sobre la química de la vitamina E y sobre ciertos alcaloides, como los componentes del cannabis.

Pero su principal labor fue el estudio y la síntesis de los nucleótidos, de los que descubrió que pueden actuar como coenzimas. En 1949 sintetizó el ATP (trifosfato de adenosina), que es un derivado de los nucleótidos y constituye la principal reserva energética del organismo; después el FAD (dinucleótido de flavin-adenina) y más tarde el trifosfato de uridina. Sus aportaciones sobre los nucleótidos le valieron el premio Nobel de Química de 1957. Tales aportaciones facilitarían posteriormente el descubrimiento del ADN como molécula transmisora de la herencia.

Ocupó la cátedra de Química sir Samuel Hall en la Universidad de Manchester hasta 1944. Alexander Todd cuenta en su haber con varios premios y honores de distintas universidades e instituciones, y es miembro honorario de muchas asociaciones, sociedades y academias científicas. Fue galardonado con las medallas Meldola, Lavoisier y Davy. En 1954 fue nombrado Sir, en 1962 se le honró con el título de barón y en 1977 se le concedió la Orden Real del Mérito.

Fue doctor honorario de las Universidades de Kiel, Glasgow, Londres, Madrid, Exceter, Leicester y Yale, entre otras. Perteneció al Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España y fue miembro honorario de la Sociedad Química francesa, de la alemana y de la española, y presidente de la Sociedad Química de Londres. También fue presidente de la Unión Internacional de Química Básica y Aplicada, y Jefe del Comité Nacional Británico de la Química. Estuvo casado con Alison Sarah, hija del también premio Nobel Henry Dale, y tuvo tres hijos.

Colabora para ampliar la biografía de Alexander Todd

¿Qué te ha parecido la existencia de Alexander Todd? ¿Has hallado la información que deseabas hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Alexander Todd es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alexander Todd es una suerte de enigmaque tal vez podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Alexander Todd, o en relación con algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Alexander Todd, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú sobre Alexander Todd. Estaremos encantados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas