Biografía de Alexander Kuprin

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Alexander Kuprin es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Alexander Kuprin es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Vida y Biografía de Alexander Kuprin

(Narovchat, 1870 - Moscú, 1938) Narrador ruso de tendencia realista. Desde joven fue destinado a la carrera militar; ello explica la amplia cabida que en el conjunto de sus obras tuvieron el ambiente y la vida de los oficiales rusos. La pasión por la literatura resultó en él, empero, más fuerte que la afición a la milicia, y en 1896 Kuprin abandonó el ejército a fin de poder extender el campo de sus experiencias vitales. Al par que colaboraba en revistas y diarios de provincia, actuó como dentista, desempeñó cargos técnicos y fue agrimensor y actor; todas estas actividades aparecen reflejadas en sus creaciones literarias.

Los primeros textos que se difundieron más allá del ambiente provincial fueron los dos volúmenes Tipos de Kiev y Miniatura, publicados en Kiev en 1896 y 1897; tales libros, sin embargo, no lograron el éxito que posiblemente su autor esperaba de ellos. La fortuna no empezó a sonreírle francamente hasta 1899, con motivo de una extensa narración, El relevo de noche, a la que siguieron otras igualmente bien acogidas.

Kuprin, entonces, resolvió establecerse en San Petersburgo, donde pudo colaborar en la difundida revista El mundo de Dios y en la editorial "El conocimiento" (Znanie) de M. Gorki, que publicó en 1903 y 1906 los dos primeros tomos de narraciones del autor, por él mismo reconocidos dignos de una segunda edición.

En ellos aparecía el escritor ya netamente dentro del realismo, y como representante característico de una época de transición tanto a causa de los tipos, ambientes y acontecimientos descritos como por el estado de ánimo bajo el cual aparecen considerados, llenos de pesimismo y análogo al que por aquel entonces nos atestiguan también los relatos de Chejov. "Intelectual chejoviano", en efecto, fue denominado el héroe de la novela El desafío, que hizo de Kuprin una de las figuras más discutidas de la literatura rusa del momento.

El período comprendido entre 1905, o sea el año de El desafío, y 1917 fue para el escritor el más rico en experiencias literarias; sin alejarse del campo del realismo, trató de seguir sus matices más diversos: así, el tolstoiano, en Izumrud, el flaubertiano de la evocación de antiguas civilizaciones, en Sulamita, los de Kipling y Jack London, por ejemplo, en la narración El capitán Rybnikov, el de Maupassant, en Gambrinus, el de Gorki que se da en muchos relatos menores, y el netamente original del romanticismo de Brazalete de granates.

Pródiga en momentos genuinos, también de tendencia romántica aun cuando sobre un fondo realista e incluso naturalista, fue la principal y última obra de Kuprin, La fosa, dolorosa descripción de la vida en las casas de prostitución de la Rusia meridional. La revolución de 1917 lo forzó al destierro a Francia, donde muy poco logró añadir a su fama. Impulsado por la nostalgia de la patria volvió a su país, y allí, tras una efímera reanudación de su actividad, le sorprendió la muerte.

Colabora para ampliar la biografía de Alexander Kuprin

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Alexander Kuprin? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Alexander Kuprin es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexander Kuprin es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la biografía de Alexander Kuprin, o en relación con algún particularidad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Alexander Kuprin, que poseyó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Alexander Kuprin. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.