Las biografías y las vidas de personas que, como Alexander Ivanovich Herzen, seducen nuestra curiosidad, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alexander Ivanovich Herzen, el motivo por qué Alexander Ivanovich Herzen vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
Intelectual y innovador ruso (Moscú, 1812 - París, 1870). Tras contemplar en su juventud el progreso tecnológico y las ideas socialistas que proceden de Europa occidental, quedó decepcionado por el fracaso de las revoluciones de 1848 (Desde la otra orilla, 1850).
Desde ese momento volvió sus ojos hacia Rusia, país en el que creía ausentes los óbices que impedían en Occidente el triunfo de una revolución socialista; aun confirmaba que la red social campesina clásico de Rusia (el mir) respondía a un modelo socialista por su periódica repartición de la tierra conformemente con las pretensiones familiares. Compartió con Tolstoi la fe en el campesinado ruso como fuente de regeneración del país. Puso las bases del movimiento paneslavista al proteger que Rusia se encontraba, de todos modos, mucho más avanzada que el resto de Europa (por estar mucho más cerca del socialismo) y que, consecuentemente, le correspondía una misión directiva respecto al resto del conjunto de naciones.
Desde 1852 vivió exiliado en Londres, pero ejercitó enorme predominación sobre la oposición furtiva al régimen de los zares, por medio de su gaceta Kolokol («La campana», establecida en 1857). Sin embargo, su aislamiento de las masas rusas le impidió apreciar los intensos sentimientos nacionalistas de estas y cometió un fallo político al respaldar la insurrección independentista de Polonia en 1863, lo que le logró perder prácticamente audiencia dentro de Rusia.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Alexander Ivanovich Herzen? ¿Has encontrado la información que pensabas que ibas a hallar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Alexander Ivanovich Herzen es algo que está reservado a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexander Ivanovich Herzen es una suerte de enigmaque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información sobre la vida de Alexander Ivanovich Herzen, o con respecto a algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Alexander Ivanovich Herzen, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es esencia tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes en relación con Alexander Ivanovich Herzen. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.