Biografía de Alexander Glazunov

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Alexander Glazunov en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Alexander Glazunov, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alexander Glazunov en persona.Alexander Glazunov ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Alexander Glazunov

(Alexander o Aleksandr Konstantínovich Glazunov; Petrogrado, 1865 - Boulogne-sur-Seine, 1936) Compositor ruso. Alexander Glazunov inició en su ciudad natal su educación musical, realizada bajo la dirección de Mili Balakirev y de Nikolái Rimsky-Korsakov. Gran eficacia tuvo, sin duda, la enseñanza de este último, quien con su vasta doctrina ejerció una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov.

A los dieciséis años contaba ya en su activo con diversas composiciones, entre ellas un Cuarteto, op. 1, una Suite para piano, op. 2 y una Sinfonía, op. 5, ejecutada por primera vez bajo la dirección de Balakirev y acogida con gran admiración por el público. En estas páginas, ciertas inflexiones o sugestiones de ascendencia rimskyana aparecen dispuestas y dosificadas con tal discreción que revelan en Glazunov un proceso de absorción y explican el favor que mereció incluso desde autores de tendencia opuesta al cenáculo nacionalista: así, su Obertura sobre temas griegos, op. 3 fue divulgada por Anton Rubinstein.

El interés de Glazunov por los motivos de la etnofonía rusa y por las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo inspiración para uno de sus más animados poemas (Stenka Razin), no fue exclusivo como en otros innovadores de su tiempo, ni siquiera en la fase inicial de su actividad de compositor. Ello también es señal de aquella ponderación interior que parece ser la cifra constante de todo su arte, al que no siempre corresponde un adecuado vigor imaginativo.

Después de la muerte de Borodin (1887), realizó juntamente con Rimsky-Korsakov la orquestación del Príncipe Igor, para lo cual reconstruyó totalmente la obertura a base de los fragmentos que el mismo Borodin le había hecho escuchar al piano. En 1899 fue nombrado profesor de instrumentación del Conservatorio de Petrogrado, del que asumió la dirección en 1919. Alexander Glazunov dejó una abundante producción: música de ballets (Raimunda, Astucia de amor, Las estaciones), de escena (Salomé), ocho Sinfonías, seis Oberturas, composiciones de cámara y romanzas.

Colabora para ampliar la biografía de Alexander Glazunov

¿Qué piensas de la vida de Alexander Glazunov? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Alexander Glazunov es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexander Glazunov es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Alexander Glazunov, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Alexander Glazunov, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Alexander Glazunov. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.