Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Alexander Glazunov en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Alexander Glazunov, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alexander Glazunov en persona.Alexander Glazunov ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Alexander o Aleksandr Konstantínovich Glazunov; Petrogrado, 1865 - Boulogne-sur-Seine, 1936) Compositor ruso. Alexander Glazunov inició en su localidad natal su educación musical, efectuada bajo la dirección de Mili Balakirev y de Nikolái Rimsky-Korsakov. Gran efectividad tuvo, indudablemente, la enseñanza de este último, quien con su vasta doctrina ejercitó una función sistematizadora sobre el precoz talento de Glazunov.
A los dieciséis años contaba ahora en su activo con distintas creaciones, entre ellas un Cuarteto, op. 1, una Suite para piano, op. 2 y una Sinfonía, op. 5, ejecutada por vez primera bajo la dirección de Balakirev y acogida con enorme admiración por el público. En estas páginas, algunas inflexiones o sugestiones de ascendencia rimskyana se muestran preparadas y dosificadas con tal discreción que revelan en Glazunov un desarrollo de absorción y comentan el favor que mereció aun desde autores de inclinación opuesta al cenáculo nacionalista: de este modo, su Obertura sobre temas helenos, op. 3 fue difundida por Anton Rubinstein.
El interés de Glazunov por las causas de la etnofonía rusa y por las viejas leyendas nacionales, de las que extrajo inspiración para uno de sus mucho más animados poemas (Stenka Razin), no fue único como en otros renovadores de su tiempo, no en la etapa inicial de su actividad de compositor. Ello asimismo es señal de aquella ponderación interior que semeja ser la cifra incesante de su arte, al que no en todos los casos corresponde un conveniente vigor imaginativo.
Tras la desaparición de Borodin (1887), efectuó juntamente con Rimsky-Korsakov la orquestación del Príncipe Igor, para lo que reconstruyó completamente la obertura a partir de los extractos que exactamente el mismo Borodin le había hecho percibir al piano. En 1899 fue nombrado instructor de instrumentación del Conservatorio de Petrogrado, del que aceptó la dirección en 1919. Alexander Glazunov dejó una abundante producción: música de ballets (Raimunda, Astucia de amor, Las estaciones), de escena (Salomé), ocho Sinfonías, seis Oberturas, creaciones de cámara y romanzas.
¿Qué piensas de la vida de Alexander Glazunov? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Alexander Glazunov es algo que se reserva a escasas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexander Glazunov es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Alexander Glazunov, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Alexander Glazunov, que tuvo su importancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Alexander Glazunov. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.