Biografía de Alexander Dubcek

La historia del mundo está escrita por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Alexander Dubcek, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la existencia de Alexander Dubcek, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alexander Dubcek, gentes a quienes de de una u otra forma Alexander Dubcek influenció, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alexander Dubcek.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alexander Dubcek, seducen nuestro interés, deben ayudarnos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alexander Dubcek, porqué Alexander Dubcek vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Alexander Dubcek

(Alexander Dubceck o Dubcek; Uhrowec, Eslovaquia, 1921 - Praga, 1992) Político eslovaco. Entre 1955 y 1958 estudió en la Escuela Superior Política de Moscú. A su regreso a Checoslovaquia fue elegido miembro del comité central del Partido Comunista y, en 1968, primer secretario del mismo. Su elección no estuvo motivada por una voluntad reformista, sino por el intento de perpetuar el régimen con un simple cambio de formas. Lo que cambió, sin embargo, fue el partido, al que renovó por completo, así como los postulados políticos que había seguido hasta la fecha.

Tras su llegada al poder se convirtió en abanderado de la denominada «Primavera de Praga», movimiento político de tendencias progresistas que empezó a fraguarse a finales de 1964. Sus principales líneas de actuación tenían como meta la consecución de un «socialismo con rostro humano», del que se derivaba un alejamiento de las directrices políticas y económicas impuestas desde Moscú y un sistema que garantizara las libertades individuales, al tiempo que potenciase un desarrollo económico que fuera capaz de situar al país entre las sociedades industrializadas más avanzadas.

Aunque Alexander Dubcek contó inicialmente con la aprobación de Leonid Brezhnev, su política, que consiguió ganarse el apoyo de la población y la admiración de los líderes comunistas occidentales, acabó chocando frontalmente con la voluntad soviética, cuyos dirigentes temieron que pudiera ir demasiado lejos y despertar similares esperanzas en los países vecinos. Ello motivó la intervención militar de Moscú, cuyas tropas ocuparon Praga en agosto de 1968 con intención de restablecer el orden en las calles y la ortodoxia en el partido.

Dubcek, detenido y encarcelado, se vio obligado a firmar un tratado por el que se comprometía a dar marcha atrás en las reformas emprendidas. Poco después fue relevado de su cargo y, en marzo de 1970, excluido del partido. Posteriormente se le obligó a aceptar un puesto de trabajo en la empresa Bosques del Estado de Eslovaquia Occidental, en la que pasó veinte años. Regresó a la escena política en 1989, fecha en la que la caída del régimen comunista propició su nombramiento como presidente de la Asamblea Parlamentaria.

Colabora para ampliar la biografía de Alexander Dubcek

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alexander Dubcek? ¿Has podido leer la información que pensabas que ibas a encontrar?

Está claro que conocer en profundidad a Alexander Dubcek es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexander Dubcek es una suerte de puzzleque a lo mejor logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Alexander Dubcek, o sobre algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Alexander Dubcek, que detentó su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Alexander Dubcek. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas