Biografía de Alexander Dovzhenko

La historia del mundo la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Alexander Dovzhenko en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Alexander Dovzhenko, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alexander Dovzhenko en persona.Alexander Dovzhenko fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Alexander Dovzhenko

(Sosniza, 1894 - Moscú, 1956) Director de cine soviético que consiguió que la industria cinematográfica de su país obtuviera en los años treinta el reconocimiento internacional.

Equiparado con figuras de la talla de Sergei Eisenstein y Vsevolod Pudovkin, hizo, al igual que éstos, películas cuyos argumentos giraban en torno a la historia rusa -sobre todo, la guerra civil (1918-1920) y el período de colectivización (1925-1935)- y donde el tratamiento ideológico (animado por Stalin), la intensidad dramática y el simbolismo místico tomaban más relevancia que la estructura narrativa.

Nacido en el seno de una familia de campesinos ucranianos, cursó los estudios de magisterio para después trabajar como dibujante de caricaturas políticas para un periódico ucraniano. Posteriormente estudió pintura con el expresionista alemán Erich Heckel. Inició su carrera cinematográfica en 1926, debutando como director con el corto Yagodki lyubvi (Los frutos del amor). Su primera película importante fue Zvenigora (1928), una historia lírica sobre los habitantes de Ucrania desde sus orígenes vikingos hasta la Revolución Rusa.

Le siguieron Arsenal (1929), en la que trata la historia de un héroe de estatura alegórica que se enfrenta a las fuerzas de la Revolución, y Zemlya (Tierra), de 1930, donde muestra, con un sensible simbolismo visual, la fidelidad casi mística que el campesino ucraniano siente por su tierra. Las magníficas fotografías de estas películas le supusieron el reconocimiento por su trabajo, pero la censura que sufrió La tierra por parte de la crítica soviética, que la tildó de contrarrevolucionaria, obligó al director a decantarse por películas más acordes con el régimen imperante.

Otras de sus realizaciones que alcanzaron una gran reputación fueron Ivan (1932); Aerograd (también conocida con el título de La frontera, 1935), que trata del establecimiento de un campo de aviación en un apartado lugar de Siberia; Shchors (1939), historia de un comandante revolucionario ucraniano, con la que ganó el primero de dos premios Stalin que le fueron concedidos en 1941 y en 1949; y Michurin (La vida en flor, 1946). También escribió una novela autobiográfica, El Desna encantado, y numerosos relatos cortos. Su esposa, Elena Solntseva, dirigió tres películas que el director dejó tras su muerte, entre las que destaca Poema del mar (1958).

Colabora para ampliar la biografía de Alexander Dovzhenko

¿Qué juicio te merece la biografía de Alexander Dovzhenko? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?

Indudablemente llegar a comprender a Alexander Dovzhenko es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alexander Dovzhenko es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Alexander Dovzhenko, o sobre algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Alexander Dovzhenko, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Alexander Dovzhenko. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas