La historia del mundo la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la relevancia que detentó Alexander Dovzhenko en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Alexander Dovzhenko, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alexander Dovzhenko en persona.Alexander Dovzhenko fue una de esas personas que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Sosniza, 1894 - Moscú, 1956) Director de cine soviético que logró que la industria cinematográfica de su país consiguiera en los años treinta el reconocimiento en todo el mundo.
Equiparado con figuras de la talla de Sergei Eisenstein y Vsevolod Pudovkin, logró, de la misma éstos, películas cuyos razonamientos viraban cerca de la historia rusa -más que nada, la guerra civil (1918-1920) y el periodo de colectivización (1925-1935)- y donde el régimen ideológico (animado por Stalin), la intensidad trágica y el simbolismo místico tomaban mucho más importancia que la composición narrativa.
Nativo de el seno de una familia de campesinos ucranianos, cursó los estudios de magisterio para después trabajar como dibujante de representaciones en dibujo políticas para un periódico ucraniano. Posteriormente estudió pintura con el expresionista alemán Erich Heckel. Inició su trayectoria cinematográfica en 1926, debutando como directivo con el corto Yagodki lyubvi (Los frutos del amor). Su primera película esencial fue Zvenigora (1928), una historia lírica sobre los pobladores de Ucrania desde sus orígenes vikingos hasta la Revolución Rusa.
Le prosiguieron Arsenal (1929), donde trata la crónica de un héroe de estatura alegórica que se encara a las fuerzas de la Revolución, y Zemlya (Tierra), de 1930, donde exhibe, con un sensible simbolismo visual, la lealtad prácticamente mística que el campesino ucraniano siente por su tierra. Las espléndidas fotografías de estas películas le supusieron el reconocimiento por su trabajo, pero la censura que padeció La tierra por la parte de la crítica soviética, que la tildó de contrarrevolucionaria, forzó al directivo a inclinarse por películas mucho más acordes con el régimen dominante.
Otras de sus realizaciones que alcanzaron una enorme reputación fueron Ivan (1932); Aerograd (asimismo famosa con el título de La frontera, 1935), que trata del lugar de un campo de aviación en un apartado sitio de Siberia; Shchors (1939), historia de un comandante innovador ucraniano, con la que ganó el primero de 2 premios Stalin que le fueron concedidos en 1941 y en 1949; y Michurin (La vida en flor, 1946). También escribió una novela autobiográfica, El Desna encantado, y varios cuentos cortos. Su mujer, Elena Solntseva, dirigió tres películas que el directivo dejó tras su muerte, entre aquéllas que resalta Poema del mar (1958).
¿Qué juicio te merece la biografía de Alexander Dovzhenko? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Alexander Dovzhenko es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alexander Dovzhenko es una especie de puzzleque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo se puede elaborar algo mejor, y conservas información sobre la vida de Alexander Dovzhenko, o sobre algún elemento de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Alexander Dovzhenko, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes con respecto a Alexander Dovzhenko. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.