Alexander Bogomolets

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Alexander Bogomolets es uno de esos sujetos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alexander Bogomolets es conocer más sobre etapa determinada de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alexander Bogomolets, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que podamos poner en valor no sólo la vida de Alexander Bogomolets, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alexander Bogomolets, gentes a quienes de un modo u otro Alexander Bogomolets influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alexander Bogomolets.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alexander Bogomolets, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Alexander Bogomolets, el motivo por el cual Alexander Bogomolets vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Alexander Bogomolets

(Alexandr, Oleksandr o Alexander Alexándrovich Bogomolets; Kiev, 1881 - 1946) Biólogo ucraniano al que se considera principal creador de la primera escuela rusa de fisiopatólogos de todas y cada una de las especialidades. En 1911 fue escogido directivo del departamento de nosología general de la Universidad de Saratov, donde dio clases de bacteriología hasta 1915, y desde 1925 hata 1931 ejercitó como directivo del departamento de fisiología patológica en entre las universidades de Moscú. Fue académico de la División de Ciencias Matemáticas y Naturales desde 1932 y vicepresidente de exactamente la misma desde 1942. A él y a sus ayudantes se debió la publicación del llamado Boletín de Salud Pública de Saratov.

Al poco del comienzo de su carrera, Alexander Bogomolets dirigió el Laboratorio de Fisiología y Patología, considerado hasta el momento el más destacable de los que había en Rusia. En su departamento se pusieron en práctica nuevos métodos de investigación científica y novedosas técnicas quirúrgicas, como las que llevarían más tarde a la extirpación de la glándula hipófisis. El biólogo ruso Zhores Medvedev, con esenciales trabajos en los campos de la genética y la gerontología, fue uno de sus acólitos. Otros varios estudiantes suyos se transformaron, tras pasar por su laboratorio, en enormes científicos. En 1921, Bogomolets dio en Saratov una secuencia de charlas sobre nosología de una calidad tan inusual que fueron utilizadas como un manual de medicina por prácticamente todos los médicos de la región.

Bogomolets determinó la naturaleza lipídica de las secreciones de la corteza adrenal (hormonas esteroides). Su laboratorio efectuó asimismo una investigación sobre los cambios fisiológicos producidos en los trabajadores de una fundición, ocasionados por el avance de la llamada fiebre de la fundición, lo que le dejó divulgar una sucesión de sugerencias sobre la organización del trabajo y sobre la necesidad de entablar medidas profilácticas contra las patologías de los trabajadores en las distintas áreas de producción. Posteriormente formó una parte de una comisión de pelea contra la fiebre tifoidea y fomentó la creación del Instituto Bacteriológico Sanitario de Saratov, del Departamento de Diagnóstico Clínico y, en 1923, del Centro Antimalaria y del Departamento de Microbiología de Saratov. Formó parte también de un departamento antiepidémico a lo largo de la II Guerra Mundial.

Sus estudios abarcaron los campos de la endocrinología, el metabolismo, el sistema inmunológico y el tejido conjuntivo o conectivo. Respecto a este último, en 1943 Bogomolets resaltó su relevancia al estimar que, aparte de su función conectiva, el tejido tenía una función protectora del organismo, y asimismo resaltó la relevancia del sistema retículo-endotelial para la salud; para esto ha propuesto la creación de un suero (formado con células extraídas de bazo y medula) con la capacidad de impulsar la aptitud de contestación del sistema, de forma que usando este suero se aceleraba el desarrollo de osificación de los huesos tras una fractura. Posteriormente se verificó que el suero carecía de los efectos que había predicido el científico, pero raramente éste fue entre los hechos que le acarreó mayor popularidad.

Colabora para ampliar la biografía de Alexander Bogomolets

¿Qué opinas de la vida de Alexander Bogomolets? ¿Has podido leer toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna conocer en profundidad a Alexander Bogomolets es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alexander Bogomolets es una suerte de enigmaque probablemente logremos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Alexander Bogomolets, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Alexander Bogomolets, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Alexander Bogomolets. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.