Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo parte de la actuación. Alexander Bain es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alexander Bain es conocer más sobre periodo preciso de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alexander Bain, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Alexander Bain, porqué Alexander Bain vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Aberdeen, 1818-1903) Filósofo y pedagogo escocés. Ingresó en 1836 en el Mareschal College de su localidad natal, y en 1840 alcanzó el nivel de "magister artium". En 1841 enseñó filosofía ética en la facultad como instructor suplente, y en 1845 filosofía natural y matemáticas en Glasgow. Secretario del "Board of Health" de 1848 a 1850 y examinador en 1857 en la Universidad de Londres, volvió en 1860 a Aberdeen, donde se ocupó de la cátedra de lógica hasta el momento en que, retirado de la enseñanza, llegó, en 1881, a rector del mismo centro universitario.
Bain siguió la tradición filosófica de Hartley y Stuart Mill, y fue positivista y asociacionista. El planeta físico y el psíquico son para él 2 puntos de exactamente la misma situación (paralelismo psicofísico), y no 2 verdades diferentes de orden diverso. Cree que todos y cada uno de los fenómenos de la psiquis, aun los mucho más superiores, como el intelecto y la intención, se ven siempre ciertos por las experiencias primarias (musculares y orgánicas) ubicadas en la base de la conciencia.
La psicología de Bain tiene el mérito de haber reunido varios datos positivos; pero adolece, en cambio, del defecto que piensa la carencia de entendimiento de la naturaleza abstracta y universal de los conceptos, y de la independencia volitiva. En pedagogía, se ocupó especialmente de inconvenientes educativos y disciplinarios, siempre y en todo momento desde el aspecto positivista, y publicó en 1879 Ciencia de la educación.
Su obra filosófica más esencial es Las conmuevas y la intención, que apareció en Londres en 1859. Además de múltiples contenidos escritos de carácter especulativo, Bain escribió una biografía de James Mill (1882), un ensayo crítico sobre Stuart Mill y múltiples productos publicados en la gaceta Mind por él mismo establecida; en 1904 apareció su autobiografía.
¿Qué piensas de la vida de Alexander Bain? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Alexander Bain es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexander Bain es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Alexander Bain, o con respecto a algún particularidad de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Alexander Bain, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Alexander Bain. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.