Biografía de Alexander Archipenko

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Alexander Archipenko es una de esas personas cuya vida, en efecto, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Alexander Archipenko es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Vida y Biografía de Alexander Archipenko

(Alexander Porfirievich Archipenko; Kiev, 1887 - Nueva York, 1964) Escultor ruso, pionero de la escultura cubista. Emigrado de Ucrania, Alexander Archipenko llegó a París en 1908 atraído por los trabajos de Picasso y Braque, y un año después expuso en el Salón de Otoño su primera escultura cubista, Torso.

"La escultura -afirmó Archipenko- puede empezar en el punto en el que el espacio es rodeado por la materia." Esta afirmación se hizo realidad en el juego sucesivo de formas cóncavas y convexas, como alternancia entre hueco y volumen, con el que construyó estructuras como Mujer andando (1912, The Denver Art Musem) o El combate de boxeo (1913, Colección Perls Galleries, Nueva York), en las que invirtió el concepto tradicional de la escultura haciendo surgir el espacio como negativo de la masa y creando una dinámica de ritmos y contrastes.

Sus "escultopinturas" preludiaron los assemblages dadaístas y demostraron su interés por borrar las fronteras entre las disciplinas, aunque Archipenko fundamentalmente priorizó la investigación escultórica. Establecido en Estados Unidos, fue profesor en la Universidad de Washington, en la New Bauhaus de Chicago y en Nueva York. Las esculturas de su célebre serie de los "Medrano", combinación de madera, metal y vidrio, son buenos ejemplos de su obra.

Colabora para ampliar la biografía de Alexander Archipenko

¿Qué opinas de la existencia de Alexander Archipenko? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Sin duda alguna conocer profundamente a Alexander Archipenko es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alexander Archipenko es una especie de puzzleque posiblemente consigamos reconstruir si cooperamos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información acerca de la vida de Alexander Archipenko, o acerca de algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Alexander Archipenko, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Alexander Archipenko. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas