Biografía de Alexander Alekhine

La historia del mundo la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Alexander Alekhine es uno de esos sujetos cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alexander Alekhine es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Alexander Alekhine, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Alexander Alekhine, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alexander Alekhine, aquellas personas a quienes de un modo u otro Alexander Alekhine influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alexander Alekhine.

Vida y Biografía de Alexander Alekhine

(Alexandre o Alexander Alexándrovich Alekhine; Moscú, 1892 - Estoril, 1946) Ajedrecista francés de origen ruso que fue campeón del mundo de ajedrez durante 17 años, en dos periodos diferentes (1927-1935 y 1937-1946).

Era hijo de Alexandr Alekhine, antiguo gobernador de Veronea (Cáucaso), mariscal de nobleza y muy conocido por el zar Alejandro Iii De Rusia, y de A. Prokhoroff, hija de un poderoso industrial. Alekhine estudió en la Escuela Imperial Superior de Leyes para Nobles y también en la Escuela Militar, ambas en San Petersburgo. A los once años de edad se interesó por el ajedrez, y obtuvo la categoría de maestro a los diecisiete (1909) y de gran maestro a los veintidós (1914).

A esta edad finalizó sus estudios de leyes y comenzó a trabajar para el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso. Mientras Alekhine se hallaba en un torneo de ajedrez en Mannheim (Alemania), estalló la Primera Guerra Mundial, y él y otros ajedrecistas rusos (Bogoljubov, Ravinovitch y otros) fueron retenidos en el campo de Rastatt. Alekhine, que aprovechaba el tiempo de prisión jugando sin tablero con Bogoljubov, fue liberado a finales de año gracias a las peticiones de su familia a través de la Cruz Roja Internacional.

Vuelto a Rusia, se incorporó a la Cruz Roja rusa, y fue gravemente herido en 1916 en Galitzia (actual Polonia, entonces parte de Austria-Hungría). Fue condecorado varias veces por su comportamiento durante la guerra: Cruz de San Estanislao, Cruz de San Jorge y medalla de la Cruz Roja. La Revolución Rusa (1917) arruinó a sus padres y terminó con su apenas desempeñada carrera diplomática; aunque permaneció durante algún tiempo en la Unión Soviética (en 1920, a los veintiocho años, ganó el campeonato soviético), acabó por abandonarla en 1921; según parece, había estado encarcelado en Odessa (Ucrania) en 1920.

Alexander Alekhine se trasladó a Francia, donde se doctoró en la Facultad de Derecho de la Universidad de París; no obstante, nunca ejerció la profesión. En 1927 se nacionalizó francés y obtuvo el campeonato mundial de ajedrez al ganar al cubano José Raúl Capablanca en Buenos Aires; ambos disputaron 34 partidas, con seis victorias para Alekhine y tres para Capablanca (las restantes 25 partidas acabaron en tablas).

En 1929 y 1934 defendió el título ante su antiguo conocido Bogoljubov, al que derrotó en las dos ocasiones. Sin embargo, en 1935 no pudo retenerlo al perder con el holandés Max Euwe; lo recuperó frente al mismo rival en 1937, y conservó el título hasta su muerte en 1946. En 1939 comenzó la Segunda Guerra Mundial, y Alekhine se encontraba esta vez en Buenos Aires, participando en la Olimpiada; volvió a Francia e ingresó en el ejército como intérprete.

Tras la derrota francesa en 1940, pasó por grandes dificultades económicas; trató de trasladarse a América, pero no obtuvo permiso y sobrevivió, como muchos otros ajedrecistas, participando en diversos torneos de ajedrez celebrados en Alemania, la Europa ocupada y en la Península Ibérica. Por ello fue acusado de simpatía hacia el nazismo, pero él se defendió haciendo notar su falta de medios para vivir; reconoció la simpatía que le tuvo Hans Frank (gobernador nazi de Polonia entre 1939 y 1944), pero explicando que fue así por la afición de éste al ajedrez, y sólo hasta que él protestó por la ejecución en 1942 del judío polaco y ajedrecista David Przepiorka.

Marcado por la penuria económica, las acusaciones, el desastre de las dos guerras mundiales y con el hígado destrozado por el alcohol, malvivió los últimos años de su vida. Jugó numerosas veces (torneos y exhibiciones de partidas simultáneas) en España, y algunas en la vecina Portugal. En este país, de donde era natural su amigo Francisco Lupi (también ajedrecista y la última persona que habló con él), murió Alekhine mientras comentaba una partida del campeonato de España del año anterior. Su cuerpo estuvo varios días sin enterrar hasta que la Federación Portuguesa de Ajedrez se responsabilizó de él; en su entierro en el cementerio de Estoril apenas hubo algunos aficionados.

El reconocimiento hacia su persona llegó diez años después, cuando la Federación Internacional de ajedrez (FIDE) y las federaciones francesa y rusa trasladaron su cuerpo al cementerio de Montparnasse (París); estuvieron presentes su hijo, importantes ajedrecistas (Petrosian, Spassky y otros), el presidente y vicepresidente de la FIDE y el embajador ruso en Francia.

De juego arriesgado y ofensivo, Alekhine fue uno de los mejores ajedrecistas de la historia: ganó 49 torneos y jugó 1.024 partidas (ganó 641, hizo tablas en 295 y perdió 88); tres de los torneos que ganó (1924, 1925 y 1933) eran los campeonatos mundiales de ajedrez jugados a ciegas. Contribuyó también al desarrollo de la teoría ajedrecística con estudios sobre aperturas, juego de posiciones y finales de partida. Escribió Mis mejores partidas de ajedrez 1908-1923 (1927) y Mis mejores partidas (1939).

Colabora para ampliar la biografía de Alexander Alekhine

¿Qué opinas de la vida de Alexander Alekhine? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Alexander Alekhine es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alexander Alekhine es una suerte de puzzleque con toda probabilidad consigamos reconstruir si colaboramos juntos.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la vida de Alexander Alekhine, o con respecto a algún característica de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Alexander Alekhine, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Alexander Alekhine. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.