Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Alessandro Volta es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Alessandro Volta es comprender más sobre etapa determinada de la historia del género humano.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Alessandro Volta, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Alessandro Volta, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alessandro Volta, gentes a quienes de de una forma u otra Alessandro Volta influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alessandro Volta.
(Como, de hoy Italia, 1745 - id., 1827) Físico italiano que inventó la primera pila eléctrica generadora de corriente continua. Desde joven mostró una enorme afición al estudio de los fenómenos naturales. Recibió su primera capacitación en el instituto de jesuitas de su ciudad natal, y, en oposición a sus progenitores, quienes le deseaban letrado, y a los profesores, que pretendían llevarle al estado espiritual, abandonó los estudios regulares y emprendió por su cuenta el cultivo de la física.
A los dieciocho años sostenía ahora correo con los primordiales electrólogos de europa. De 1765 a 1769, con el apoyo de su amigo Guilio Cesare Gattoni, sacerdote, se dedicó especialmente al estudio de los fenómenos eléctricos, que interpretó de forma personal. En 1767 escribió sobre ciertas visualizaciones y también ideas sobre la electricidad a Giovan Battista Beccaria, instructor de Turín, quien no las aprobó. Volta le contestó entonces con su primer artículo impreso, De vi attractiva ignis electrici ac phaenomenis inde pendentibus, que cabe estimar el germen de toda la doctrina eléctrica de Alessandro Volta.
En 1775, su interés por la electricidad le llevó a inventar un aparato popular como electróforo, usado para producir electricidad estática. Un año antes había sido nombrado instructor de física del Colegio Real de Como. En 1778 identificó y aisló el gas metano, y por año siguiente pasó a ocupar la cátedra de física de la Universidad de Pavía.
En 1780, un amigo de Volta, Luigi Galvani, observó que el contacto de 2 metales distintas con el músculo de una rana producía la aparición de corriente eléctrica. Volta realizó distintos ensayos sobre los fenómenos comprobados por Galvani, y tras su entusiasmo inicial, comenzó a dudar de ellos y a considerarlos efecto de una excitación causada en los nervios por la electricidad común. En 1794, Volta empezó a presenciar con metales únicamente, y llegó a la conclusión de que el tejido animal no era preciso para generar corriente. Este descubrimiento provocó una fuerte disputa entre los incondicionales de la electricidad animal y los defensores de la electricidad metálica.
Hacia 1796-97, con el empleo de sus electroscopios y de su condensador, Alessandro Volta verificó experimentalmente la presencia de un desequilibrio eléctrico, que llamó "tensión", entre 2 metales diferentes cualquiera. Este hallazgo primordial le indujo a intentar hallar la multiplicación de semejantes desequilibrios a través de oportunas cadenas de conductores en contacto.
En el curso de las indagaciones que realizó por espacio de tres años ha podido revisar una sucesión de características que le dejaron la construcción de la primera pila eléctrica. La demostración, efectuada en 1800, del desempeño de la primera pila eléctrica puso fin a las precedentes polémicas y certificó la victoria del bando conveniente a las proposición de Volta; un auténtico triunfo, que, no obstante, no alteró la benevolente tranquilidad del ilustre científico.
Un año después, Alessandro Volta efectuó frente Napoleón una exclusiva demostración de su generador de corriente. Impresionado, el emperador francés nombró a Volta conde y senador del reino de Lombardía. El emperador de Austria, por su lado, lo designó directivo de la capacitad de filosofía de la Universidad de Padua en 1815. Descubierta la pila, toda la actividad de Volta se orientó hacia el estudio de sus características rigurosamente eléctricas, como la intensidad y la conductividad, campo en el que efectuó ahora ciertos esenciales adelantos y anticipó otros.
Hombre inusual por cultura, amplitud de juicio, vigor de talento, fuerza dialéctica, capacidad en fase de prueba, integridad ética y fe religiosa, el sabio murió admirado y llorado por todo el planeta de la ciencia, y legó a la posteridad el ejemplo evidente de su historia y el enorme beneficio de su obra. La unidad de fuerza electromotriz del Sistema Internacional transporta el nombre de voltio en su honor desde el año 1881.
¿Qué te ha parecido la existencia de Alessandro Volta? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Alessandro Volta es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alessandro Volta es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad consigamos rehacer si contribuimos todos juntos.
Por esta razón, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Alessandro Volta, o con respecto a algún característica de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Alessandro Volta, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Alessandro Volta. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.