Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Alessandro Scarlatti es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Alessandro Scarlatti es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Alessandro Scarlatti en la historia. Cómo vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Alessandro Scarlatti, sino que tal vez legó una huella mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alessandro Scarlatti personalmente.Alessandro Scarlatti fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Palermo, de hoy Italia, 1660 - Nápoles, 1725) Compositor italiano. Padre de Domenico Scarlatti, su trayectoria como compositor tuvo como primordial referente la ópera, género al que dio mucho más de sesenta títulos (sin contar su participación en varias proyectos de otros autores) que le transformaron en el primordial gerente de la escuela operística napolitana, caracterizada por sus razonamientos tradicionales y su sucesión de recitativos secos y arias da capo.
Siendo todavía muy niño se estableció con su familia en Roma, donde inició los estudios musicales. En esta localidad se dio a saber en 1679 con la ópera Gli equivoci nel sembiante. Tras este primer periodo de roma (en el que, desde 1680, sirvió como profesor de capilla de la reina Cristina de Suecia), en 1684 Scarlatti se trasladó a Nápoles, localidad en la que se estableció al servicio del virrey, salvo estancias aproximadamente largas en Florencia y Roma.
De esta manera, en 1702, partió a Florencia con la iniciativa de conseguir la protección del enorme duque Fernando de Médicis, que no logró; aceptó más tarde el cargo de profesor socorrer de capilla de Santa María la Mayor en Roma (1707), pero regresó a Nápoles una vez que el Papa ordenara el cierre de los teatros por causas morales. Tras ello prácticamente continuó en Nápoles hasta el objetivo de sus días, destinado a la composición y a la enseñanza. Los dramas que escribió desde 1708, la mayor parte para el teatro de San Bartolomeo, apuntan probablemente la etapa mucho más favorecida de su trayectoria artística.
Alessandro Scarlatti tenía una inspiración simple y abundante; aparte de varias cantatas y serenatas destinadas a las fiestas de la corte napolitana y otras solemnidades, compuso multitud de óperas para los niveles de Roma y Nápoles. Gli equivoci nel sembiante (1679), La Rosaura (1690), Il Pirro y también Demetrio (1694), Il Mitridate Eupatore (1707), La principessa fedele (1710), Il Tigrane (1715), Il trionfo dell’onore (1718) y La Griselda (1721) son ciertos de sus trabajos para la escena.
Creador prolífico, cultivó asimismo el oratorio y la música instrumental, del mismo modo con fenomenales desenlaces. De entre sus páginas de música sagrada son dignas de mención la Misa Clementina I y una Messa (en mi menor) para el cardenal Ottoboni. En la Navidad de 1707 compuso en Roma la hermosa Messa (en la mayor), con acompañamiento de 2 violines y bajo continuo. De 1722 es el salmo Memento Domine David, compuesto parece ser tras una visita al santuario de Loreto.
¿Qué piensas de la existencia de Alessandro Scarlatti? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Evidentemente conocer profundamente a Alessandro Scarlatti es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alessandro Scarlatti es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Alessandro Scarlatti, o acerca de algún detalle de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Alessandro Scarlatti, que poseyó su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Alessandro Scarlatti. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.