Biografía de Alessandro Manzoni

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alessandro Manzoni, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos valorar no sólo la vida de Alessandro Manzoni, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Alessandro Manzoni, aquellas personas a quienes de un modo u otro Alessandro Manzoni influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Alessandro Manzoni.

Vida y Biografía de Alessandro Manzoni

(Milán, 1785 - id., 1873) Escritor italiano. Partidario de la Revolución Francesa durante su juventud y próximo al movimiento jacobino, Alessandro Manzoni conectó rápidamente con la ideología romántica que impregnaba los comienzos del siglo XIX. Buen lector de Giambattista Vico, asumió un espíritu historicista que lo alejó del racionalismo ilustrado de sus años de formación.

Manzoni halló en el catolicismo jansenista una respuesta a sus inquietudes ideológicas y poéticas, cuya primera materialización fue la redacción de sus Himnos sacros (1812-1822), en los que demuestra una fascinación típicamente romántica por los episodios bíblicos; fue esta misma orientación religiosa la que le llevó a estudiar, a partir de 1819, textos sacros de escritores religiosos de los siglos XVII y XVIII.

Al mismo tiempo se fue ya definiendo políticamente como un convencido defensor y propulsor de la unidad de Italia, cuyas tesis expuso en diversos ensayos y configuraron en gran medida su obra literaria, sobre todo en las odas Marzo 1821 o El cinco de mayo, interpretación histórica y religiosa de la epopeya de Napoleón.

Escribió dos tragedias, El conde de Carmagnola (1816-1819) y Adelchi (1820-1822), de gran valor lírico y fruto de un concienzudo estudio histórico, y en 1825 emprendió la redacción de su obra maestra, Los novios (1825-1827, revisada en 1840-1842). De concepción realista y escrita en el italiano de la burguesía, la clase política que se estaba consolidando, narra los hechos históricos más decisivos para la historia de Italia a través de las desventuras de dos campesinos oprimidos por el poder.

Colabora para ampliar la biografía de Alessandro Manzoni

¿Qué te ha parecido la existencia de Alessandro Manzoni? ¿ Has hallado todo aquello que deseabas hallar?

Evidentemente llegar a comprender a Alessandro Manzoni es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alessandro Manzoni es una especie de puzzleque probablemente consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de forma cooperativa se puede hacer algo mejor, y tienes información sobre la existencia de Alessandro Manzoni, o acerca de algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Alessandro Manzoni, que poseyó su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Alessandro Manzoni. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.