Biografía de Aleksandr Borodin

Vida y Biografía de Aleksandr Borodin

(Aleksandr o Alexander Borodin; San Petersburgo, 1833 - id., 1887) Compositor y químico ruso. Como la mayoría de sus compañeros del Grupo de los Cinco (Mili Balakirev, Cesar Cui, Modest Musorgski, Rimski-Korsakov y el mismo Borodin), Alexander Borodin no fue un músico profesional. Químico de reconocido prestigio internacional y autor de importantes tratados sobre esta disciplina, su dedicación al arte de los sonidos se vio siempre supeditada a su labor científica, lo que explica su reducida producción.

Hijo ilegítimo de un príncipe georgiano, había recibido una esmerada educación musical, familiarizándose desde su infancia con las obras de los clásicos vieneses. La relación con el crítico Stassov y con el que sería su compañero de grupo, Balakirev, atrajo su atención hacia un estilo musical específicamente ruso que buscaba sus raíces en Oriente, pero alejado del exotismo de Rimski-Korsakov.

De su reducido catálogo se destacan tres sinfonías (1867, 1876 y 1886, ésta inacabada), el poema sinfónico En las estepas del Asia Central (1880), el Cuarteto de cuerda n.º 2 (1881), célebre por su nostálgico Nocturno, y, sobre todo, la ópera El príncipe Igor, partitura en la que trabajó desde 1869 hasta su muerte. Inconclusa a su fallecimiento, fue finalizada por Rimski-Korsakov y Alexander Glazunov.

Colabora para ampliar la biografía de Aleksandr Borodin

¿Qué opinas de la vida de Aleksandr Borodin? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas encontrar?

Está claro que llegar a comprender a Aleksandr Borodin es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Aleksandr Borodin es una especie de puzzleque a lo mejor alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Aleksandr Borodin, o sobre algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Aleksandr Borodin, que detentó su significación en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Aleksandr Borodin. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.