La historia de las civilizaciones la cuentan los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Alejo García es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Alejo García es conocer más sobre periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Alejo García en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Alejo García, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alejo García en persona.Alejo García fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alejo García, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alejo García, porqué Alejo García vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Alejo o Aleixo García; Alentejo, ? - Paraguay, 1525) Conquistador portugués. Náufrago de la expedición de Díaz de Solís (1516), oyó charlar a los indios de una zona rica en oro y plata (indudablemente el presente Perú). Con 4 compañeros, a los que unió enormes contingentes de originarios, cruzó el Paraguay y el Chaco, y llegó hasta los Andes bolivianos, recogiendo bastantes bienes; fue fallecido por los indígenas en el sendero de regreso. Su recuerdo pervivió bastante tiempo entre los originarios, y las novedades de sus valientes aventuras impulsaron, por ejemplo, la expedición de Caboto al Río de la Plata.
Alejo García formaba una parte de la expedición que Juan Díaz de Solís emprendió en 1515, que tenía como propósito atravesar el ajustado que se suponía que debía existir en el radical meridional de América. Tras recorrer la costa brasileira, la flota de Díaz de Solís penetró en el estuario del Plata y fue atacada por los indios guaraníes, que brindaron muerte a Solís y a un elevado número de expedicionarios. Los sobrevivientes, a cargo del cuñado de Solís, Francisco de Torres, eligieron arrancar el regreso a España, sin proseguir la exploración. En el puerto de los Patos, en frente de la isla Santa Catalina, al sur del Brasil, se hundió entre las carabelas y han quedado en tierra dieciocho náufragos.
Uno, el portugués Alejo García, se estableció con otros compañeros en la isla de Santa Catalina. Oyó charlar a los indios de un país en el que abundaban el oro y la plata, y decidió entonces partir en su búsqueda con 4 o cinco acompañantes blancos, un mulato y un cierto número de indios. Posteriormente sometió y persuadió a las tribus que fue hallando en su sendero hacia aquel país quimérico. Atravesó Paraguay, cruzó el río homónimo, penetró en la selva del Chaco y llegó hasta las estribaciones andinas, en la presente Bolivia, donde reunió una aceptable proporción de esclavos y de metales hermosos. Al conseguir entonces resistencia emprendió el regreso a la costa brasileira, pero no ha podido llegar a su destino; los indígenas le brindaron muerte y le sacaron sus bienes. La expedición de Alejo García sucedió parece ser entre los años 1521 y 1525.
La novedad de su hazaña llegó a la costa, donde 2 sobrevivientes de la expedición refirieron el hecho, en 1526, a Rodrigo de Acuña, de la armada de Jofre García de Loaysa, y a Sebastián Caboto. Los cuentos influyeron en la resolución de este último de internarse por el Río de la Plata en pos de la sierra de la Plata y de los dominios de Rey Blanco; semejantes designaciones mencionaban indudablemente al Perú de los incas, zona de donde procedían los metales que tenían los indios de las ubicaciones concurridas por Alejo García. Este increíble y osado aventurero se encuentra dentro de las figuras menos conocidas de la conquista de america; años después aún era recordado por los indios del Paraguay, como lo confirmaron Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Domingo Martínez de Irala.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Alejo García? ¿Has hallado todo aquello que esperabas hallar?
Sin duda conocer profundamente a Alejo García es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alejo García es una especie de rompecabezasque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos todos juntos.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa existen posibilidades de hacer algo mejor, y detentas información acerca de la existencia de Alejo García, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Alejo García, que poseyó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Alejo García. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.