Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Alejandro Sanz en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que trataron a Alejandro Sanz, sino que a caso legó una huella mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alejandro Sanz en persona.Alejandro Sanz fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alejandro Sanz, cautivan nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Alejandro Sanz, el motivo por qué Alejandro Sanz vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Nombre artístico de Alejandro Sánchez Pizarro; Madrid, 1968) Cantante español, entre los artistas pop de mayor influencia en todo el mundo. Músico y compositor de la mayor parte de sus canciones, obtuvo los premios mucho más esenciales del género (Ondas, Amigo, Grammy) y múltiples discos de Oro y de Platino nacionales y extranjeros.
De sus progenitores, gaditanos los dos, y de los veranos en Alcalá de los Gazules y en Carmona, le viene ese acento andaluz que comparte asimismo su hermano mayor, Jesús, pero que en él se traduce además de esto en sus canciones. Su gusto por la música fue asimismo herencia familiar: su padre formó una parte de 2 conjuntos musicales y grabó un disco como artista de estudio, y su padrino es el compositor Manuel Alejandro.
A los siete años sabía tocar la guitarra y próximamente comenzó a crear. Con catorce años, en el momento en que los suyos se mudaron al vecindario de Moratalaz, empezó a desplazarse por entornos flamencos, y ese contacto con lo que él consideraba sus orígenes y un perseverante estudio musical caracterizaron su adolescencia y guiaron sus primeros pasos artísticos. Aún en medio de una adolescencia, decidió que deseaba ocuparse de lleno a la música y, en reiteradas ocasiones, se escapó de su casa con su guitarra como único bagaje, para recorrer los distintos sitios turísticos de la costa andaluza, cantando en tascas y sitios de comidas en lugar de un plato de comida. Empezó a tomar clases de guitarra y próximamente logró ciertos trabajos en unos estudios de grabación, donde le contrataron para realizar los coros y el acompañamiento musical de ciertos vocalistas.
Su primer sueldo como "profesional" de la música lo cobró a los dieciséis años, antes de tomar el nombre artístico de Alejandro Magno y publicar su primer disco, una extraña mezcla de flamenco y pop (muy en rema en los años ochenta) llamada Los chulos son pa cuidarlos, que pasó prácticamente desapercibida. Comenzó a crear letras y armonías para otros conjuntos y solistas, como Los Chicos De Tass y Juan Carlos Valenciaga, mientras que se introducía en la producción tratando publicar el conjunto Laventura.
Penetró en el mercado discográfico con Viviendo rápidamente (1991) y, siendo prácticamente un niño más allá de sus 23 años, se transformó inmediatamente en ídolo de jovenes, si bien el millón largo de copias vendidas y los primeros siete discos de Platino que recibió auguraban ahora un público mucho más extenso. Lo reafirmaron sus siguientes entregas: Si tú me miras (1993), para el que contó con la colaboración de Paco de Lucía, Básico (1994) y Alejandro Sanz III (1995). Este último trabajo contenía el single La fuerza del corazón, con el que Alejandro Sanz, lejos de las probaturas experimentales efectuadas en discos precedentes, procuraba y logró relanzar esa imagen nuevamente ídolo juvenil de los años noventa que se había labrado con los temas de su primer álbum.
En el momento en que su música empezó a traspasar fronteras y su consolidación artística era un hecho indiscutible, le adquirió un Mercedes a su padre y a su madre le montó una peluquería, y después los instaló en una suntuosa casa de 600 m2 en la región norte madrileña. Siguiendo exactamente la misma línea estética y comercial, lanzó tras un par de años un novedosa compilación de canciones, Más (1997), donde figuraba el tema Corazón partío, que se encontraba llamado a transformarse en número uno en todos y cada uno de los países de charla hispana.
Corazón partío transformó a Alejandro Sanz en entre los vocalistas y músicos mucho más premiados de la historia reciente de la música en lengua de españa. En la II edición de los Premios de la Música de 1998, el artista madrileño fue el ganador absoluto de la velada, al ser retribuido con los premios al mejor creador, al mejor artista pop, al mejor tema del año (Corazón partío), al mejor vídeo musical y mejor álbum del año (Más). En cuestión de días, el tema se había transformado en un tradicional de la música habitual, emitido en todo momento por la radio y la televisión, y escuchado y tarareado en cualquier parte.
Desde entonces, los premios han comenzado a lloverle en todos y cada uno de los rincones del mundo. Al año siguiente, tras haber lanzado al mercado un nuevo álbum, que se titula El alma del aire (2000), Sanz volvió a erigirse en rotundo ganador en la gala de los Premios de la Música, siendo afortunado con tres galardones (mejor artista pop, mejor creador pop y mejor elepé). Poco después, el reconocimiento le llegó del ámbito en todo el mundo, ya que logró nada menos que 4 premios (mejor grabación, mejor álbum del año, mejor canción y mejor álbum pop masculino) en la segunda edición de los Grammy Latinos.
Sus siguientes álbumes fueron asimismo éxitos resonantes. El primero, que se titula MTV Unpluged (2001), le transformó nuevamente en ganador en la gala de los Premios de la Música 2002, donde se le dieron tres galardones: mejor canción (Y solo se me sucede quererte), mejor álbum y mejor vídeo; y le afianzó, además, como enorme figura en todo el mundo de los Grammy Latinos, en cuya tercera edición (2002) se levantó asimismo con tres premios: mejor grabación, mejor álbum y mejor canción.
No es exactamente lo mismo (2003) tenía el propósito confeso, ahora correcto en el título, de marcar una clara línea de separación entre sus precedentes trabajos. El éxito de este álbum, una fusión de letras urbanas y ritmos aflamencados, sobrepasó las esperanzas mucho más optimistas. Aunque el cambio de registro ocasionó cierto desconcierto, las copias volvieron a despacharse por millares, y granjearon a Sanz otros reconocimientos, como los tres galardones que consiguió en los Premios Amigo 2003 (al mejor artista, al mejor álbum español y al mejor vídeo musical). Continuando con sus ahora habituales triunfos en el conjunto de naciones americano, en el mes de febrero de 2004 consiguió otro Grammy al mejor álbum de pop latino.
Tras una da un giro triunfal por todo el planeta, Alejandro Sanz lanzó un ambicioso disco recopilatorio que, bajo el título de Grandes éxitos: 91-04 (2004), abarcaba lo mucho más granado de su trayectoria artística hasta hoy. Durante el verano de 2005, el artista madrileño protagonizó otra triunfadora da un giro de recitales por todo el planeta a la vera de la artista colombiana Shakira, con la que interpretaba a dúo un tema de encendida pasión cariñosa, Tortura, acompañado de un tórrido vídeo de presentación.
Se especuló con la unión sentimental entre los dos vocalistas, en especial en el momento en que se vio confirmada, en el mes de julio de tal año, la separación entre Sanz y su mujer, la modelo mexicana Jaydy Mitchel, con la que tuvo una hija (Manuela). Sanz se había unido a ella en un extraño matrimonio festejado por sorpresa en la isla indonesia de Bali. La prensa enfocada puso énfasis en dado que el popular artista hubiera sido con la capacidad de sostener en misterio su noviazgo, y no faltaron quienes señalaban que tenía que ver con un link de conveniencia, pactado por los dos contrayentes con intereses muy diferentes: ella, para ganar popularidad y prestigio al costado del célebre artista, y proyectar de esta manera su trayectoria de modelo fuera de su país; y él, para silenciar los comentarios que circulaban por Madrid sobre su supuesta homosexualidad.
¿Qué opinas de la existencia de Alejandro Sanz? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Sin duda alguna llegar a comprender a Alejandro Sanz es algo que se reserva a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Alejandro Sanz es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Alejandro Sanz, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alejandro Sanz, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Alejandro Sanz. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.