Biografía de Alejandro Romualdo

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Alejandro Romualdo es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia. Comprender la existencia de Alejandro Romualdo es comprender más sobre un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Alejandro Romualdo en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Alejandro Romualdo, sino que quizá legó una huella mucho más honda de lo que logremos sospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Alejandro Romualdo de forma personal. Alejandro Romualdo fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Alejandro Romualdo, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Alejandro Romualdo, el motivo por el cual Alejandro Romualdo vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Alejandro Romualdo

(Alejandro Romualdo Valle Palomino; Trujillo, La Libertad, 1926 - Lima, 2008) Poeta peruano, destacado miembro de la generación del 50 de la literatura peruana. Aunque no gozó de la celebridad de otros autores de su generación, como Washington Delgado o Sebastián Salazar Bondy, su poesía, objeto a veces de polémica en cuanto a su valoración, ha merecido siempre la atención del público y la crítica.

Marcada por la actitud ecléctica del autor, la obra de Alejandro Romualdo recoge distintas influencias y las sintetiza en una fórmula muy personal: el cuidado del vocabulario evoca la estética del modernismo, en tanto la atención a los temas existenciales proviene de César Vallejo; su visión a menudo cósmica de la naturaleza recuerda la poesía de Pablo Neruda.

Su libro Poesía concreta (1952) puede considerarse el arranque de su actitud crítica ante la realidad social. Para ello, Romualdo se sirvió con destreza de las formas y estrofas clásicas, adecuándolas a nuevos significados. A menudo parte de clichés coloquiales a los que otorga un nuevo sentido, desvinculando los términos de su uso común.

Con Edición extraordinaria (1958) hizo de la poesía un instrumento de agitación y propaganda política, vinculándola a sus convicciones marxistas. Sin renunciar a esas convicciones, Romualdo acudió a otras fórmulas estéticas, como lo demuestra Cuarto mundo (1972) y, sobre todo, Extensión de la palabra (1974), poema-libro que experimenta con elementos visuales y gráficos y lo acerca a cierta fase de la poesía de Octavio Paz.

Ya en Poesía 1945-1954 se advertía una preocupación poética, más allá de la proclama circunstancial, próxima a la de poetas como Jorge Eduardo Eielson y Javier Sologuren. Otras de sus obras que merecen destacarse son Cámara lenta (1950), La torre de los alucinados (1951), Desde abajo (1961), Como Dios manda (1967), El movimiento y el sueño (1971), Poemas (1975) y Poesía íntegra (1986).

Colabora para ampliar la biografía de Alejandro Romualdo

¿Qué te ha parecido la existencia de Alejandro Romualdo? ¿ Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Alejandro Romualdo es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alejandro Romualdo es una especie de puzzleque con toda probabilidad logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que cooperando se puede hacer algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Alejandro Romualdo, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Alejandro Romualdo, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es esencia procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú en relación con Alejandro Romualdo. Estaremos muy contentos de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas