La historia universal la narran aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Alejandro Lerroux es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Alejandro Lerroux es conocer más sobre una época concreta de la historia de la humanidad.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alejandro Lerroux, cautivan nuestro interés, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Alejandro Lerroux, porqué Alejandro Lerroux vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Alejandro Lerroux García; La Rambla, Córdoba, 1864 - Madrid, 1949) Político español. Militó desde joven en las filas del republicanismo extremista, como fan de Manuel Ruiz Zorrilla. Practicó un estilo periodístico demagógico y belicoso en las distintas publicaciones que dirigió (El País, El Progreso, El Intransigente y El Radical). Su alegato populista y anticlerical, tal como la intervención en distintas campañas contra los gobiernos de la Restauración, le hicieron muy habitual en los medios obreros de Barcelona, que terminaron formando la base de un electorado leal.
Fue escogido diputado por vez primera en 1901; y nuevamente en 1903 y 1905, en las candidaturas de la Unión Republicana que había contribuido a conformar adjuntado con Nicolás Salmerón. La defección de éste hacia la coalición Solidaridad Catalana en 1906 llevó a Lerroux a separarse, formando el Partido Republicano Radical (1908) y encabezando la pelea contra el creciente nacionalismo catalán.
Alejandro Lerroux debió exilarse en múltiples oportunidades, primero para huír a la condena dictada por uno de sus productos (1907) y después huyendo de la opresión del gobierno por la Semana Trágica de Barcelona (1909). De vuelta a España, aceptó ingresar en la Conjunción Republicano-Socialista, con la que fue de nuevo escogido diputado en 1910. Desde entonces se vio envuelto en una sucesión de escándalos y acusaciones de corrupción que le distanciaron de su electorado barcelonés, hasta el punto de que debió mudar de distrito, presentándose por Córdoba en 1914.
Bajo la dictadura de Primo de Rivera (1923-30) su partido se vio desgastado por la escisión de los Radical-Socialistas de Marcelino Domingo (1929). No obstante, continuó en la política activa, participando en el comité innovador que preparó el derrocamiento de Alfonso XIII y la proclamación de la Segunda República en 1931.
Bajo el régimen republicano, Alejandro Lerroux desempeñó un papel político de primera fila. Formó una parte de la coalición de izquierdas que mantuvo las reformas del gobierno de Manuel Azaña a lo largo del primer bienio (1931-33), en el que participó en lo personal como ministro de Estado (1931). Pero fue derivando hacia posiciones de derechas que le aproximaron a la oposición, pasando en 1933-36 a ser parte de la mayor parte conservadora que accedió al poder; fue tres ocasiones presidente del gobierno entre 1933 y 1935 y ocupó carteras ministeriales tan resaltadas como la de Guerra (1934) y la de Estado (1935).
Tras señalarse en la opresión del intento de revolución obrera de 1934, Lerroux quedó nuevamente desacreditado frente a la opinión pública por el escándalo del estraperlo (un caso de corrupción relacionado al negocio del juego), que terminó por romper su coalición con la derecha y estropear aun su situación en el partido. En las selecciones de 1936 no salió escogido diputado y, en el momento en que aquel mismo año reventó la Guerra Civil (1936-39), prefirió ponerse seguro en Portugal. Regresó a España en 1947.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Alejandro Lerroux? ¿Hallaste la información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer en profundidad a Alejandro Lerroux es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alejandro Lerroux es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la existencia de Alejandro Lerroux, o en relación con algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Alejandro Lerroux, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Alejandro Lerroux. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.