La historia universal la escriben los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Alejandro II de Rusia en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para quienes frecuentaron a Alejandro II de Rusia, sino que tal vez dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alejandro II de Rusia en persona.Alejandro II de Rusia fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Alejandro II Nikolaiévitch; Moscú, 1818 - San Petersburgo, 1881) Zar de Rusia, correspondiente a la dinastía Romanov. Hijo de Nicolás I de Rusia, accedió al trono al fallecer su padre en 1855, en medio de una Guerra de Crimea. Atribuyó la derrota de Rusia en frente de las potencias occidentales al atraso estructural del país y, consecuentemente, adoptó una política reformista.
A Alejandro II hay que la abolición de la servidumbre (1861), que fue seguida por otras creaciones menos conocidas, como la reforma del sistema penal (con la supresión de los castigos anatómicos), la unificación de los tribunales (realizando ocultar las jurisdicciones privilegiadas), la creación de poderes locales seleccionados por el pueblo (los zemstvos), la extensión de la educación y la construcción de trenes.
Esta orientación liberal cambió de signo en el momento en que la oposición al régimen se realizó mucho más amenazadora; la insurrección de Polonia (1863-64), el atentado contra el zar (1866) y la agitación populista de los narodniki (desde 1870) concluyeron un giro reaccionario en la política de Alejandro II, que se sostendría ahora hasta el objetivo de su reinado: fortaleció la censura, controló la enseñanza y persiguió a las minorías intelectuales de donde procedían las ideas renovadoras.
Al tiempo, el zar desplegó una política exterior revisionista, a fin de recobrar la fuerza y el prestigio perdidos desde la Guerra de Crimea: Rusia expandió sus fronteras en el Cáucaso y en Asia central y, contando con la coalición de Persia (1866), conminó la presencia británica en la India por medio de Afganistán.
La derrota de Francia en frente de Prusia en 1871 le dio la posibilidad para alzar ciertas cláusulas del Tratado de París de 1856, recobrando el libre paso por el Bósforo (Charla de Londres, 1871); en los años siguientes, Rusia fortaleció su situación en todo el mundo a través de su coalición con la Alemania de Bismarck (Coalición de los Tres Emperadores, 1873). En 1877 se dejó librar una exclusiva guerra contra el Imperio Otomano, que llevó al ejército ruso frente a las puertas de Constantinopla; solo la intervención inglesa impidió consumar la operación, precipitando la conclusión del Tratado de San Estéfano (1878).
La acción concertada de las potencias occidentales para parar el expansionismo ruso dejó que, tras el Congreso de Berlín de aquel mismo año, los turcos sostuvieran su presencia en Europa, más allá de que Rumania, Serbia y Montenegro consiguieron la independencia. Tras subsistir a 4 atentados frustrados (manifestación de la creciente crueldad de la oposición contra su régimen) Alejandro II murió ejecutado por una bomba. Le sucedió su hijo Alejandro III de Rusia.
¿Qué piensas de la biografía de Alejandro II de Rusia? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Alejandro II de Rusia es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alejandro II de Rusia es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Alejandro II de Rusia, o sobre algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Alejandro II de Rusia, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué sabes sobre Alejandro II de Rusia. Estaremos complacidos de poder completar esta biografía con más información.