Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Alec Douglas-Home en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Alec Douglas-Home, sino que quizá dejó una señal mucho más insondable de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Alec Douglas-Home en persona.Alec Douglas-Home fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Alec Douglas-Home, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Alec Douglas-Home, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alec Douglas-Home, gentes a quienes de un modo u otro Alec Douglas-Home influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alec Douglas-Home.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alec Douglas-Home, atraen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alec Douglas-Home, el motivo por el cual Alec Douglas-Home vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Alexander Frederick Douglas-Home; Londres, 1903 - Berwickshire, 1995) Político británico. A lo largo de su trayectoria política ocupó los cargos de ministro de Asuntos Exteriores, desde 1960 hasta 1963, y de ministro de Asuntos Internos, desde 1970 hasta 1974. Entre esos 2 periodos, fue asimismo Primer Ministro en el transcurso de un año, desde octubre de 1963 hasta octubre de 1964.
Estudió en el Eton College y en la Christ Church de Oxford, sitios donde adquirió esenciales entendimientos que entonces tuvo ocasión de desarrollar como hombre de Estado. Antes de lograr los puestos mucho más señalados de su trayectoria política, desempeñó distintos cargos inferiores, tanto en la Cámara de los Comunes (donde representó al Partido Conservador desde 1931 hasta 1945, desde 1950 hasta 1951 y desde 1963 hasta 1974) como en la Cámara de los Lores (desde 1951 hasta 1963 y en 1974). El top de segundo orden lo desempeñó de 1937 a 1939 en el momento en que, a lo largo del gobierno de Neville Chamberlain, fue su asesor privado.
A continuación ocupó la subsecretaría del ministerio de Asuntos Exteriores (1945) y el ministerio de Estado para Escocia (1951-1955), y fue secretario de Estado en la Commonwealth. Sin embargo, fue en el cargo de ministro de Asuntos Exteriores en donde ha podido desarrollar sus capacidades políticas con mayor maestría, lo que unido a su proclamado anticomunismo le granjeó un enorme prestigio en los Estados Unidos de América.
La posibilidad de transformarse en Primer Ministro de Gran Bretaña le llegó tras un escándalo de adulterio que provocó una crisis en el partido del gobierno (el Partido Conservador), al involucrar tanto al Primer Ministro, Harold MacMillan (al que Douglas-Home sucedió), como al ministro de Defensa, Jonh Dennis Profumo. De esta forma, Douglas-Home llegó a ocupar el puesto de mayor compromiso en Gran Bretaña en el transcurso de un año.
Los primordiales inconvenientes de su orden brotaron de una suave pero persistente crisis económica, que se aguzaba por instantes sin que ninguna de las medidas adoptadas causaran un efecto reactivador. Su proclamado desconocimiento de los temas económicos se transformó en su punto enclenque, lo que vino a ser corroborado por los fuertes desequilibrios de la balanza de pagos británica.
Asimismo es requisito resaltar que el gabinete encabezado por Alec Douglas-Home siempre y en todo momento actuó con una visión clara y segura de la próxima convocatoria de las próximas selecciones. Estas se festejaron el 15 de octubre de 1964, y como producto de exactamente las mismas los conservadores padecieron una esencial derrota y dejaron el poder; fueron sucedidos por los socialistas, dirigidos por Harold Wilson. Los conservadores volvieron a estar en el poder en 1970; en esa legislatura, donde Edward Heath fue Primer Ministro, Douglas-Home estuvo adelante de la cartera de Interior.
En 1974 se reconoció la labor política de Douglas-Home al nombrársele Par y, por consiguiente, integrante vitalicio de la Cámara de los Lores. Durante esos años publicó una sucesión de libros autobiográficos, llenos de medites personales. El primero de ellos se tituló The Way the Wind Blows (1976), el segundo, anunciado en 1979, Border Reflections: Chiefly on the Arts Shooting and Fishing, y 4 años después completó su obra al modificar Letters to a Grandson.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alec Douglas-Home? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Alec Douglas-Home es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alec Douglas-Home es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos todos juntos.
Por eso, si eres del tipo de personas que creen en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Alec Douglas-Home, o con respecto a algún elemento de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Alec Douglas-Home, que poseyó su importancia en una época determinada, es esencia procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Alec Douglas-Home. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.