Aldous Huxley

La historia del mundo está contada por las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela civilización, de un modo u otro,progrese.

Ya sea inspirando a otros seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Aldous Huxley es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Aldous Huxley es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que tuvo Aldous Huxley en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Aldous Huxley, sino que posiblemente legó una huella mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Aldous Huxley de modo personal.Aldous Huxley ha sido una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Aldous Huxley, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la existencia de Aldous Huxley, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Aldous Huxley, aquellas personas a quienes de un modo u otro Aldous Huxley influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Aldous Huxley.

Vida y Biografía de Aldous Huxley

(Aldous Leonard Huxley, Godalming, 1894 - Los Ángeles, 1963) Novelista y ensayista inglés de prosa universal y al unísono soñadora. Nieto de Thomas Henry Huxley, que había sido el primordial defensor de la teoría de la evolución en tiempos de Darwin, y hermano del asimismo ilustre biólogo Julian Huxley, Aldous Huxley se formó en una familia de sólida tradición intelectual. En su juventud quedó prácticamente ciego, y en 1942 publicó un libro, El arte de ver, sobre sus sacrificios para recobrar la visión. Se graduó en literatura inglesa en el Balliol College de Oxford (1913-1915) y trabajó para la célebre gaceta Athenaeum y como crítico de teatro en la Westminster Gazzette.

Sus primeras publicaciones fueron compilaciones de versos, entre ellos The Burning Wheel (1916), Jonah (1917) y Leda (1920). De su prosa, la primera distribución fue Limbo (1920), y siguió con cuentos como los de La envoltura humana (1922). Ya en 1921 publicó su primera novela, Los escándalos de Crome, crítica mordaz de los entornos intelectuales.

Huxley viajó regularmente con su mujer, tanto por Europa como por Estados Unidos, América y la India. Residió en Italia, donde escribió una de sus proyectos visibles, Contrapunto (1928), en la que despliega su solidez intelectual y las técnicas recientes del arte de la novela.

En 1932 publicó otra enorme obra, Un planeta feliz, quizás su libro más esencial y entre los que lo logró mucho más popular: una ficción futurista de carácter visionario y fatalista de una sociedad regida por un sistema de castas, y donde piensa una substancia o sustancia llamada soma, usada con fines totalitarios. Un planeta feliz ocupa un espacio de privilegio entre las ficciones distópicas del siglo XX, al lado de novelas como 1984, de George Orwell, y Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. En 1936 publicó Ciego en Gaza, de carácter autobiográfico, en el que desarrolló la contraposición entre intelecto y sexo.

Tras ello empezó su "temporada mística"; en 1941 se aproximó a la literatura religiosa de la India, tuvo contactos con La Sociedad Vedanta de Los Ángeles y cooperó en la gaceta Vedanta and the West hasta 1960. En 1944 publicó El Tiempo debe detenerse, inspirada por El Libro Tibetano de los fallecidos, y en 1946 una compilación comentada de contenidos escritos místicos de siempre, La filosofía perenne, libro que ha ejercido predominación por el criterio tan abierto adoptado para sostener la iniciativa de lo sagrado; aquí contrapuso la espiritualidad mística a la técnica y pragmatismo modernos.

En 1948 publicó Mono y esencia, prosa intelectual que influyó en múltiples escritores, entre ellos el cubano José Lezama Lima, que aconsejaba su lectura en su "curso délfico". A partir de la década de 1950 inició una exclusiva etapa de su historia relacionada con las vivencias con las drogas, de las que resultó su habitual libro Las puertas de la percepción (1954), que tuvo asimismo mucha predominación en la sociedad de norteamérica. En 1963 dio a entender su última obra, Literatura y ciencia, que como el título señala es una aproximación entre los dos mundos.

Aparte de ser considerado entre los iniciadores de la psicodelia (por sus meditaciones hacia las vivencias con mezcalina y LSD), Aldous Huxley fue el representante de la clase intelectual de la primera mitad del siglo XX; prosiguió punto por punto a sus contemporáneos desde el escepticismo superficial hasta la angustia trágica de un planeta vuelto impersonal por las novedosas y monstruosas técnicas de las guerras consecutivas. Sus libros continúan no solo por su valor reportaje, sino más bien asimismo por la fría lozanía de su prosa y por un cierto gusto original hecho de erudición, de ironía y de responsabilidad.

Colabora para ampliar la biografía de Aldous Huxley

¿Qué juicio te merece la existencia de Aldous Huxley? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Aldous Huxley es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Aldous Huxley es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si colaboramos todos juntos.

Por esta razón, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Aldous Huxley, o acerca de algún elemento de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de un ser como Aldous Huxley, que poseyó su trascendencia en una época determinada, es vital intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para referirnos qué sabes con respecto a Aldous Huxley. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.