Biografía de Aldo Moro

La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Aldo Moro en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Aldo Moro, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Aldo Moro en persona.Aldo Moro fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Aldo Moro

(Maglie, Italia, 1916 - Roma, 1978) Político italiano que fue en dos ocasiones Primer Ministro de Italia (1963-1968 y 1974-1976). Como profesor de derecho en la Universidad de Bari, Aldo Moro ostentó la presidencia de diversas organizaciones católicas civiles durante la Segunda Guerra Mundial e inmediatamente después del conflicto bélico. Elegido diputado de la Asamblea Constituyente en 1946, ocupó durante las décadas de 1940 y 1950 diversos e importantes cargos gubernamentales como secretario de Asuntos Exteriores, ministro de Justicia o ministro de Instrucción Pública.

En 1959 se convirtió en secretario general del Partido Democristiano, en un momento en el cual éste se debatía en una fuerte crisis interna. Como líder de los sectores moderados del partido, en 1960 se alió con los socialistas para forzar la renuncia del primer ministro Fernando Tambroni, máximo representante del ala democristiana más conservadora. Aldo Moro prolongó su estrecha relación con los socialistas al incluir en 1963 a varios ministros de dicha corriente ideológica en su primer gobierno.

En 1965 asumió temporalmente la doble función de primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, faceta en la que destacó como valedor de los compromisos de Italia con la OTAN y las Naciones Unidas. La renuencia de Moro a la hora de afrontar algunas de las reformas acordadas con sus aliados socialistas provocó que estos últimos le retirasen su apoyo político y con ello su momentánea retirada en 1966, que apenas duró un mes.

A partir de 1968, Moro fue primer ministro como cabeza del Partido Democristiano en dos ocasiones (1968 y 1976), en las que apenas cumplió un año al frente del gobierno, y en coalición con los republicanos, en una (1974-1976). Como presidente democristiano, siguió desempeñando un importante papel en la política italiana hasta que el 16 de marzo de 1978 fue secuestrado por miembros de las Brigadas Rojas. Tras negarse el gobierno a liberar a trece presos de la organización terrorista, Aldo Moro fue asesinado el 9 de mayo, lo que provocó la consternación en todos los estratos de la sociedad italiana.

Colabora para ampliar la biografía de Aldo Moro

¿Qué piensas de la existencia de Aldo Moro? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?

Está claro que conocer profundamente a Aldo Moro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Aldo Moro es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Aldo Moro, o sobre algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Aldo Moro, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Aldo Moro. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.