La historia del mundo está contada por aquellas mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que tuvo Aldo Moro en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Aldo Moro, sino que quizá dejó una señal mucho más honda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Aldo Moro en persona.Aldo Moro fue uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Maglie, Italia, 1916 - Roma, 1978) Político italiano que fue en un par de ocasiones Primer Ministro de Italia (1963-1968 y 1974-1976). Como instructor de derecho en la Universidad de Bari, Aldo Moro ostentó la presidencia de distintas organizaciones católicas civiles a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y también justo después del conflicto armado. Elegido diputado de la Asamblea Constituyente en 1946, ocupó a lo largo de las décadas de 1940 y 1950 distintos y también esenciales cargos gubernativos como secretario de Asuntos Exteriores, ministro de Justicia o ministro de Instrucción Pública.
En 1959 se transformó en secretario general del Partido Democristiano, en un instante en el que éste se discutía en una fuerte crisis interna. Como líder de los campos moderados del partido, en 1960 se alió con los socialistas para forzar la renuncia del presidente Fernando Tambroni, máximo gerente del ala democristiana mucho más conservadora. Aldo Moro alargó su angosta relación con los socialistas al integrar en 1963 a múltiples ministros de esa corriente ideológica en su primer gobierno.
En 1965 aceptó por un tiempo la doble función de presidente y ministro de Asuntos Exteriores, faceta donde resaltó como valedor de los compromisos de Italia con la OTAN y las Naciones Unidas. La renuencia de Moro en el momento de enfrentar ciertas reformas acordadas con sus socios socialistas provocó que estos últimos le retirasen su acompañamiento político y con esto su momentánea retirada en 1966, que solamente duró un mes.
Desde 1968, Moro fue presidente como cabeza del Partido Democristiano en un par de ocasiones (1968 y 1976), en las que solamente cumplió un año adelante del gobierno, y en coalición con los republicanos, en una (1974-1976). Como presidente democristiano, prosiguió desempeñando un considerable papel en la política italiana hasta el momento en que el 16 de marzo de 1978 fue secuestrado por integrantes de las Brigadas Rojas. Tras negarse el gobierno a dejar en libertad a trece presos de la organización terrorista, Aldo Moro fue ejecutado el 9 de mayo, lo que provocó la consternación en todos y cada uno de los estratos de la sociedad italiana.
¿Qué piensas de la existencia de Aldo Moro? ¿Has encontrado todo aquello que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Aldo Moro es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Aldo Moro es una especie de rompecabezasque tal vez logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Aldo Moro, o sobre algún faceta de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Aldo Moro, que detentó su trascendencia en una época determinada, es imprescindible procurar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Aldo Moro. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.