Aldo Fabrizi

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que atesoró Aldo Fabrizi en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Aldo Fabrizi, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Aldo Fabrizi en persona.Aldo Fabrizi fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Aldo Fabrizi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Aldo Fabrizi, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Aldo Fabrizi, personas a quienes de de una u otra forma Aldo Fabrizi influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Aldo Fabrizi.

Vida y Biografía de Aldo Fabrizi

(Roma, 1905 - 1990) Actor, escritor de guiones y cineasta italiano. Tuvo que dejar la escuela a los once años, en el momento en que su padre murió. Desde muy joven se dedicó a redactar poesía y canciones, ocupaciones le serían muy útiles en el momento en que al fin se inició en el music-hall y en el teatro de variedades en la década de los treinta, antes de empezar en el cine en 1942.

Se implicó activamente en sus proyectos, lo que le llevó a desarrollar trabajos tanto de actor como de escritor de guiones y directivo. Fabrizi se transformó próximamente en entre los actores italianos mucho más populares, acoplándose con éxito tanto al drama como a la comedia. No tuvo tanta suerte en el cine estadounidense, donde jamás alcanzó el reconocimiento que consiguió en su país natal.

En Italia sus mejores armas fueron la ironía y el cinismo, unidas a una enorme expresividad. Fabrizi se estrenó como actor con la comedia de Mario Bonnard, Avanti cè posto (1942), pero el papel que terminantemente le daría a entender fue el del sacerdote heroico de Roma, localidad abierta (1945), apuntada por Roberto Rossellini. Tras la Segunda Guerra Mundial se adscribió a los títulos que se estaban construyendo en la corriente neorrealista, y dirigió su primera película, Emigrantes (1948).

Uno de sus mejores títulos como actor en la década de los cincuenta fue Vida de perros (1950), que protagonizó al lado de Gina Lollobrigida, bajo las órdenes de Mario Monicelli y de Steno, directivos que asimismo le tuvieron como personaje principal en otro título señalado de la década, Guardias y ladrones (1951), premio al mejor guion en el Festival de Cannes.

En la década de los cincuenta Frabrizi protagonizó sus mejores trabajos. Sucedió de este modo (1952), comedia compuesta de múltiples capítulos y apuntada por Alessandro Blasetti, tomó como referencia las historias de múltiples escritores italianos, como Luigi Pirandello, Renato Fucini o Edmondo de Amico, en una selección llevada a cabo por nuestro directivo y por Suso Cecchi de Amico.

Otros títulos relevantes de la década fueron La prisión de los líos (1955), en donde un guardián de cárceles redacta un períodico sobre la vida día tras día de los presos y sus situaciones; Con su permiso, papá (1956), distribuyendo letrero con Alberto Sordi; o Los defraudadores (1959), una comedia de embrollo apuntada por Steno y coprotagonizada por Totò. Pero los que le dieron mucho más satisfacciones fueron Una hora en su historia (1950), de Blasetti, por la que ganó la Banda de Plata del Sindicato de Periodistas cinematográficos; y El profesor (1957), apuntada por él mismo, y por la que fue nominado al León de Oro del Festival de Venecia.

Fabrizi inauguró la década de los sesenta volviendo a trabajar con Totò. Totò, Fabrizi y los jóvenes de el día de hoy (1960) da un giro cerca de 2 futuros consuegros cuya recíproca aversión semeja terminar terminantemente con el matrimonio de sus hijos. Ese mismo año Fabrizi dejó por un momento la comedia para interpretar un drama bélico bajo las órdenes de Nunnally Johnson. El ángel vestía de colorado (1960) contó con un reparto de mucho lujo, encabezado por Ava Gardner, Dirk Bogarde y Joseph Cotten.

En 1967 Fabrizi participó en otro emprendimiento estadounidense: Tres bocados a la manzana, apuntada por Alvin Ganzer y interpretada por David McCallum, quien asimismo compone la música del tema primordial: "In the Garden Under the Tree". En los setenta protagonizará sus últimos cinco títulos; entre ellos, un drama, La Tosca (1973), comandado por Luigi Magni; pero el mucho más popular va a ser Una mujer y tres hombres (1974), apuntada por Ettore Scola, y con guion del propio directivo, Agenore Incrocci y Furio Scarpelli, y donde se retrata la narración de 4 amigos que padecen los devaneos políticos y económicos de la postguerra en Italia.

La película ganó el César al mejor largometraje extranjero, y Aldo Fabrizi consiguió la Banda de Plata al mejor actor secundario, concedida por el Sindicato Nacional Italiano de Periodistas Cinematográficos. Protagonizó su última película, El ginecólogo de la recíproca, en 1977. En sus últimos años, Fabrizi se dedicó a la cocina, publicando múltiples manuales culinarios, tal como ciertos libros de poesía.

Colabora para ampliar la biografía de Aldo Fabrizi

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Aldo Fabrizi? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Aldo Fabrizi es algo que está reservado a escasas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Aldo Fabrizi es una especie de puzzleque a lo mejor logremos rehacer si cooperamos juntos.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la existencia de Aldo Fabrizi, o sobre algún matiz de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Aldo Fabrizi, que poseyó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú acerca de Aldo Fabrizi. Estaremos encantados de ultimar esta biografía con más información.