La historia universal está escrita por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o tomando parte de la acción. Alcides Arguedas es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Alcides Arguedas es comprender más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
(La Paz, 1879 - Chulumani, 1946) Poeta, novelista y ensayista boliviano. Alcides Arguedas es el primero de los enormes representantes de la corriente indigenista que, en la narrativa sudamericana, convivió a lo largo de las primeras décadas del siglo XX con la novela verdadera de José Eustasio Rivera, Ricardo Güiraldes o Rómulo Gallegos. En sus comienzos formó una parte del conjunto de versistas modernistas con una obra no muy importante, pero próximamente penetró de forma exitosa en la escena literaria por medio de su prosa, transformándose desde su novela Raza de bronce (1919) en una figura primordial para la entendimiento del indigenismo, inclinación donde se encuadrarían autores tan importantes como el ecuatoriano Jorge Icaza y el peruano Ciro Alegría.
Historiador y diplomático, Alcides Arguedas se considera uno de las mucho más relevantes pensadores sociales bolivianos; mediante sus indagaciones y trabajos literarios, examinó de manera intensa las peculiaridades nacionales de su país. El reconocimiento antes de su obra mucho más simbólica, Raza de bronce (1919), lo consiguió con la publicación de títulos como Pisagua (1903), Wata-Wara (1904), Vida criolla (1905) y el ensayo Pueblo enfermo (1909), en que se preveían los caminos de su obra posterior y que le valió un reconocimiento en todo el mundo que tuvo eco mediante Miguel de Unamuno desde España.
En verdad, Pueblo enfermo se publicó en Barcelona con un prólogo del escritor Ramiro de Maeztu que resaltaba la relación que existe entre la obra de Alcides Argüedas y la de su conjunto generacional. Pueblo enfermo significó el primer análisis descarnado de su país con la meta de buscar las probables resoluciones a los incontables males que ya están. En primer sitio, el creador muestra en esta obra las especificaciones del medio físico y sus opciones o adversidades geográficas, inconvenientes a los que añade la "educación imperfecta y también incompleta".
El ensayo deriva después en un inventario de desdichas donde se apunta el llamado "inconveniente étnico", en una aproximación al carácter y a la psicología nacional, donde no semejan tener cabida la seguridad y la armonía popular primordiales para charlar de avance, en un ámbito gobernado por el caudillismo, la inmoralidad y la crueldad. Al final del libro, Alcides Arguedas muestra una especide de antídotos basados en la educación, la creación de una conciencia caritativa, una "elegida inmigración" y ciertas medidas económicas, entre otras opciones que le llevaron, para acabar, a la exposición del programa regeneracionista del español Joaquín Costa.
Raza de bronce (1919) fue considerada la novela fundacional de la corriente indigenista de la literatura latinoamericana y consagró a su creador entre las figuras indispensables en el grupo de las letras bolivianas. Sin duda fue su pieza maestra, y en ella relató de una forma asombrosamente refulgente el alzamiento de la red social indígena de Kohakuyo, al paso que desarrollaba las permanentes temáticas que caracterizaron la citada corriente, como la explotación y opresión de los indios por la parte de los latifundistas blancos, la corrupción de las clases líderes y la pelea y el odio entre etnias y clases. Todo ello supuso la toma de conciencia de una población y también inauguró una exclusiva y diferente literatura, donde el narrador, merced a su fuerza imaginativa, enriqueció sensiblemente la dureza de la verdad que retrataba con un estilo modernista y ornamentado que se sirvió de nuestra exageración de lo descrito para acrecentar todavía mucho más el peso de su mensaje.
Raza de bronce se distribuye en 2 partes. En la primera, llamada "El Valle", a través de la presentación de la heroína Wata-Wara y de su amado Agiali, Alcides Arguedas introduce al lector en el paisaje del rincón, por medio de una descripción donde de forma lenta lo bucólico deja paso a las adversidades geográficas del medio. El segundo libro, "El Erial", hace más rápido la acción y da una base real a la fábula libresca. Para terminar, Arguedas introduce un final épico cuyo sentido de venganza purifica los descubrimientos de toda la obra.
Su singular producción significó el comienzo del fin de la polémica entre modernistas y antimodernistas y dejó una profunda huella que marcó a sus sucesores en las letras bolivianas, más que nada en lo relativo a la relación de la escritura con el deber y el combate político. Sus títulos siguientes, ensayos históricos y sociales, no llegaron a ser equiparables a su pieza maestra, pero fueron del mismo modo significativos: Historia de Bolivia (1922), Los caudillos letrados (1924) y ciertos volúmenes de memorias como La danza de las sombras (1934), tal como un extendido Epistolario.
¿Qué opinas de la existencia de Alcides Arguedas? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Obviamente llegar a comprender a Alcides Arguedas es algo que se reserva a escasas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Alcides Arguedas es una especie de puzzleque probablemente logremos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la existencia de Alcides Arguedas, o acerca de algún peculiaridad de su figura u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Alcides Arguedas, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Alcides Arguedas. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.