La historia del mundo la narran los hombres y mujeres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alcide De Gasperi, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Alcide De Gasperi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alcide De Gasperi, personas a quienes de de una forma u otra Alcide De Gasperi influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alcide De Gasperi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alcide De Gasperi, atraen nuestro interés, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alcide De Gasperi, el motivo por el cual Alcide De Gasperi vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
Político italiano principal creador de la Democracia Cristiana (Pieve Tesino, Trentino, 1881 - Sella di Valsugana, 1954). Nacido en una familia de clase media del Trentino (que pertenecía por entonces al Imperio Austro-Húngaro), completó sus estudios en la Universidad de Viena en 1905. Militó desde muy joven en las filas del Partido Popular del Trentino, inspirado por la doctrina popular de la Iglesia, y representó a la minoría italiana en el Parlamento austriaco desde 1911 hasta el objetivo de la Primera Guerra Mundial (1918).
Al incorporarse el Trentino a Italia por el Tratado de Saint-Germain (1919), ingresó en el Partido Popular Italiano (del que sería secretario general desde 1924) y figuró como diputado en el Parlamento italiano desde 1921 hasta su destitución por Mussolini en 1926. Denunció la dictadura fascista y fue encarcelado por este motivo en 1927; liberado en 1929, trabajó como bibliotecario del Vaticano hasta la desaparición del régimen fascista en el final de la Segunda Guerra Mundial (1945).
Como gerente de los democristianos en el Comité de Liberación Nacional que había coordinado la resistencia, participó en los primeros gobiernos de la posguerra. De Gasperi refundó el centro-derecha italiano creando un nuevo partido de inspiración católica para frenar la ascensión de los marxistas: la Democracia Cristiana.
Encabezó el gobierno por un largo periodo de tiempo (1945-53), al comienzo del que contó con ministros marxistas y socialistas para impulsar las tareas de reconstrucción nacional; pero desde su victoria en las selecciones de 1948, la hegemonía democristiana le dejó gobernar con el solo acompañamiento de republicanos y socialdemócratas.
Tras haber favorecido la instauración de la República en Italia (1946), prosiguió una política conservadora, marcada por la plena integración en el bloque occidental (aceptación del Plan Marshall, integración en la OTAN y en la CECA). Cayó del gobierno en 1953, al no conseguir una mayoría parlamentaria bastante en oposición al «pacto de unidad» de las izquierdas.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Alcide De Gasperi? ¿Has encontrado toda aquella información que esperabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Alcide De Gasperi es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Alcide De Gasperi es una suerte de enigmaque con toda probabilidad alcancemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por eso, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información acerca de la biografía de Alcide De Gasperi, o con respecto a algún matiz de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Alcide De Gasperi, que tuvo su importancia en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Alcide De Gasperi. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.