Militar y político heleno (Atenas, h. 450 - Melisa, Frigia, 404 a.C.). De procedencia aristocrática, fue educado por su primo Pericles y compartió amistad con Sócrates. Durante su juventud se realizó ver entre la alta sociedad ateniense por su distinción y sus aventuras.
Entró en política adoptando un alegato demagógico para rivalizar con Nicias, al que apoyaba el partido aristocrático; denunció la política pacifista de este («paz de los cincuenta años», 421 a. C.) como reflejo de una actitud conveniente a Esparta. Y de esta manera logró que Atenas se comprometiese en una sucesión de coaliciones que la llevaron nuevamente a la guerra; la consiguiente derrota en frente de Esparta en la guerra de Mantinea (418) llevó a Alcibíades a ser nombrado estratega adjuntado con Nicias.
En el 415 fomentó una expedición para dejar en libertad a las ciudades sicilianas de la hegemonía de Siracusa. Pero su sepa de Atenas fue aprovechada por sus contrincantes para acusarle de sacrilegio (por la mutilación de las esculturas de Hermes y la sátira de los Misterios de Eleusis). Enviada una galera para conducirle a Atenas, Alcibíades logró escapar y se puso bajo la protección de Esparta.
Desde ese momento se transformó en enemigo de Atenas y también impulsó a Esparta a una actitud belicista (Guerra de Deceia, 413); pero asimismo de allí debió escapar, por los recelos que despertaba entre los en general espartanos e inclusive en el rey Agis, a cuya mujer había seducido.
En esta ocasión procuró la protección de los persas, a quienes aconsejó promover la enemistad entre Atenas y Esparta, apoyando de forma alternativa a las dos, para aprovecharse de su mutuo debilitamiento. Mientras tanto, prosiguió intrigando para reconquistar el poder en su localidad: conspiró con el partido oligárquico hasta conseguir el lugar del Consejo de los Cuatrocientos (año 411); pero después, furioso por el hecho de que esa institución no le invitaba a regresar, se pasó a las filas de la oposición democrática.
Utilizando la rebelión del ejército ateniense en Samos contra el régimen oligárquico, Alcibíades se realizó seleccionar estratega de esa localidad y dirigió sus fuerzas en una campaña que le llevó de victoria en victoria hasta la entrada triunfal en Atenas en el 407. La reconquista de Bizancio y Calcedonia restituyó la hegemonía ateniense en el Egeo; pero tuvo que confrontar a la oposición de la clase política en su grupo, que aprovechó la derrota naval de Nocio para derrocarle en el 406.
De nuevo exiliado, Alcibíades se refugió en Tracia y en Frigia, donde fue ejecutado por orden del déspota persa -incitado por los espartanos-, que logró abrasar su casa. Su vida fue recreada por Plutarco y por Cornelio Nepote, quienes recalcaron el contraste entre el talento y la educación de Alcibíades y su deslealtad y falta de escrúpulos.
¿Qué opinas de la vida de Alcibíades ? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Alcibíades es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alcibíades es una especie de puzzleque a lo mejor podamos rehacer si colaboramos juntos.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información en relación con la existencia de Alcibíades , o en relación con algún elemento de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Alcibíades , que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Alcibíades . Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.