Biografía de Alberto Zum Felde

La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Alberto Zum Felde, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Alberto Zum Felde, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alberto Zum Felde, personas a quienes de de una u otra forma Alberto Zum Felde influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alberto Zum Felde.

Vida y Biografía de Alberto Zum Felde

(Bahía Blanca, Argentina, 1890 - Montevideo, 1976) Ensayista y dramaturgo uruguayo, uno de los grandes filósofos de la cultura de las corrientes americanas. Alberto Zum Felde se vinculó desde muy joven con los círculos literarios y publicó sus primeros trabajos en La Razón y El Siglo. Con el seudónimo de Aurelio del Hebrón firmó su primer libro, Domus Aurea (1918), formado por un conjunto de sonetos y piezas teatrales, típicamente modernistas, que documentaban rasgos sobresalientes de la cultura uruguaya.

Con la edición de El huanakauri (1919) comenzó a separarse de las corrientes del modernismo literario. El libro, por su contenido, es ensayístico, y por su forma, poemático. Partiendo de las corrientes hegemónicas de su época (naturalismo, positivismo, anarquismo y el influjo de Nietzsche) desenvolvió su trabajo de crítico.

En la década de 1920 dirigió la revista literaria La Pluma, y desde sus páginas realizó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más importante de la producción intelectual del momento, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas obras mostraban la esencia nacional sin dejar a un lado la estética y conciliando renovación con tradición: Proceso histórico del Uruguay (1920), Crítica de la literatura uruguaya (1921) y Estética del 900 (1929) testimonian ese período.

En Proceso intelectual del Uruguay (1930) ordenó y valoró la producción intelectual uruguaya desde el pasado colonial hasta el momento en que fue escrito el libro, encarando ésta desde el punto de vista sociológico, estético y psicológico. Durante la década de 1930 también se publicaron Índice de la poesía uruguaya (1933), La literatura del Uruguay (1939) y sus dramas filosóficos Alción, misterios en tres cielos (1934) y Aula Magna o la Sybyla y el filósofo (1937).

Alberto Zum Felde retomó en esos años la crítica y realizó varios viajes para adentrarse en el estudio del continente americano y del mundo: El ocaso de la democracia (1939), El problema de la cultura americana (1943), Índice crítico de la literatura hispanoamericana. Los ensayistas (1954) y La narrativa (1959) pertenecen a ese período. Tras su conversión al catolicismo editó dos nuevos libros: Cristo y nosotros (1959) y Diálogo Cristo-Marx (1971).

Colabora para ampliar la biografía de Alberto Zum Felde

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alberto Zum Felde? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente conocer profundamente a Alberto Zum Felde es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alberto Zum Felde es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.

Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Alberto Zum Felde, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Alberto Zum Felde, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Alberto Zum Felde. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas