La historia del mundo la narran aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho queel mundo, de una forma u otra,avance.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Alberto Zum Felde, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo básica para que podamos apreciar no sólo la existencia de Alberto Zum Felde, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alberto Zum Felde, personas a quienes de de una u otra forma Alberto Zum Felde influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alberto Zum Felde.
(Bahía Blanca, Argentina, 1890 - Montevideo, 1976) Ensayista y dramaturgo uruguayo, entre los enormes pensadores de la civilización de las corrientes americanas. Alberto Zum Felde se vinculó desde muy joven con los círculos literarios y publicó sus primeros trabajos en La Razón y El Siglo. Con el seudónimo de Aurelio del Hebrón firmó su primer libro, Domus Aurea (1918), compuesto por un grupo de sonetos y piezas teatrales, típicamente modernistas, que documentaban aspectos destacables de la civilización uruguaya.
Con la edición de El huanakauri (1919) empezó a separarse de las corrientes del modernismo literario. El libro, por su contenido, es ensayístico, y por su forma, poemático. Partiendo de las corrientes hegemónicas de su época (naturalismo, positivismo, anarquismo y el influjo de Nietzsche) desenvolvió su trabajo de crítico.
En la década de 1920 dirigió la gaceta literaria La Pluma, y desde sus páginas efectuó una revisión del pasado literario uruguayo y prestó objetiva atención crítica a lo más esencial de la producción intelectual actualmente, nacional y extranjera. Fue el teorizador del movimiento de la década de 1920 en Uruguay, cuyas proyectos daban a conocer la esencia nacional sin dejar de lado la estética y conciliando renovación con tradición: Proceso histórico del Uruguay (1920), Crítica de la literatura uruguaya (1921) y Estética del 900 (1929) atestiguan ese periodo.
En Proceso intelectual del Uruguay (1930) ordenó y valoró la producción intelectual uruguaya desde el pasado colonial hasta el día de hoy en que fue escrito el libro, enfrentando ésta desde el criterio sociológico, estético y psicológico. Durante la década de 1930 asimismo se han publicado Índice de la poesía uruguaya (1933), La literatura del Uruguay (1939) y sus dramas filosóficos Alción, secretos en tres cielos (1934) y Aula Magna o la Sybyla y el pensador (1937).
Alberto Zum Felde reanudó en esos años la crítica y efectuó múltiples viajes para adentrarse en el estudio del conjunto de naciones americano y de todo el mundo: El ocaso de la democracia (1939), El inconveniente de la civilización de america (1943), Índice crítico de la literatura sudamericana. Los ensayistas (1954) y La narrativa (1959) forman parte a ese periodo. Tras su conversión al catolicismo editó 2 nuevos libros: Cristo y nosotros (1959) y Diálogo Cristo-Marx (1971).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Alberto Zum Felde? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente conocer profundamente a Alberto Zum Felde es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Alberto Zum Felde es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad alcancemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Alberto Zum Felde, o con respecto a algún elemento de su persona u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Alberto Zum Felde, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué conoces con respecto a Alberto Zum Felde. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.