Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Alberto Williams en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Alberto Williams, sino que posiblemente legó una huella mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alberto Williams de modo personal.Alberto Williams ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Buenos Aires, 1862 - 1952) Compositor argentino. Al igual que sus compañeros de la llamada generación de 1880, Julián Aguirre y Arturo Berutti, Alberto Williams prosiguió la línea estética del nacionalismo y contribuyó claramente al avance de la música letrada en su país.
Volcado desde su juventud en el planeta de la música, cultivó la composición y, simultáneamente, se transformó en uno de los más importantes investigadores de esa especialidad artística, a cuya difusión contribuyó a través de varios contenidos escritos de naturaleza crítica, didáctica y ensayística. Entre estas proyectos, cabe rememorar aquí las tituladas Teoría de la música, Antología de músicos argentinos y Pensamientos sobre la música.
En su faceta de artista y también intelectual puesto en compromiso con el avance cultural de su pueblo, Alberto Williams desarrolló una infatigable actividad en distintas instituciones públicas argentinas. Así, fue entre los creadores del Conservatorio de Buenos Aires (organismo que asimismo dirigió a lo largo de múltiples años), y encabezó la Comisión Nacional de Bellas Artes y la Asociación Argentina de Recitales.
Entre sus piezas mucho más resaltadas, es conveniente rememorar la composición para piano llamada El rancho descuidado, tal como otras proyectos tan jaleadas por crítica y público como Aires de la pampa, Suites argentinas y la sinfonía La hechicera de las montañas. En esta época, Alberto Williams es recordado por la que quizás sea su pieza maestra indiscutible, llamada El atajacaminos.
¿Qué opinas de la existencia de Alberto Williams? ¿Hallaste todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Alberto Williams es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Alberto Williams es una suerte de enigmaque probablemente consigamos rehacer si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Alberto Williams, o con respecto a algún detalle de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Alberto Williams, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes en relación con Alberto Williams. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.