Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Alberto Moravia en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para las personas que trataron a Alberto Moravia, sino que quizá produjo una huella mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Alberto Moravia personalmente.Alberto Moravia fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Alberto Moravia, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Alberto Moravia, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alberto Moravia, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Alberto Moravia influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alberto Moravia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alberto Moravia, seducen nuestro interés, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Alberto Moravia, el motivo por el cual Alberto Moravia vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Alberto Pincherle; Roma, 1907 - 1990) Narrador italiano de enorme difusión en todo el mundo, que ocupa un señalado sitio entre los representantes de su país en la literatura del siglo XX. Una patología infantil (que entonces relató en Agostino, 1944) lo llevó a mantenerse recluido en los años de la adolescencia. Durante ese reposo forzado leyó intensamente y escribió una primera y enorme novela: Los indiferentes (1929).
El deber con el antifascismo, que representó en la sátira de un dictador, La mascarada (1941), le forzó a escapar de Roma a la que volvió tras la liberación. Alberto Moravia inició entonces una fecunda colaboración con distintos periódicos: Il Mondo, L´Europeo o Il corriere de ella sera, donde publicó documentales, medites, críticas de cine y cuentos. El éxito de La romana (1947), que Luigi Zampa llevó al cine en 1954, y el reconocimiento de sus productos lo transformaron en una figura central de la renacida cultura italiana de los años de 1950 y 1960.
La aptitud para contar historias, la vigencia y ocasión de los razonamientos y la visión de todo el mundo donde se insertaban hicieron de su literatura una representación verosímil de la verdad del país. Moravia fue un narrador increíble, cuya energía fabuladora se probó en El conformista (1951), transformada en película por Bernardo Bertolucci en 1970, El desprecio (1954), Cuentos romanos (1954), La ciociara (1959), llevada al cine por Vittorio de Sica en 1960, o los Nuevos cuentos romanos (1960).
Con El aburrimiento (1960) volvió a disfrutar del reconocimiento en todo el mundo; la novela, que refleja las tensiones íntimas provocadas por el autocomplaciente planeta burgués, supo conectar con las esperanzas del público lector. Esta escritura que fluctúa entre el neorrealismo y la descripción de los entornos de la clase media, entre el documentalismo y la introspección sicológica, fue asimismo una defensa de las formas habituales de narrar. Moravia no fue por consiguiente un escritor moderno, en el sentido en fase de prueba de la palabra, pero edificó cuentos eficientes con las herramientas intelectuales apreciadas por su generación: el término de alienación y el marxismo, totalmente actuales hacia mediados de siglo.
¿Qué opinas de la vida de Alberto Moravia? ¿Has hallado la información que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Alberto Moravia es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Alberto Moravia es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a reconstruir si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y tienes información acerca de la existencia de Alberto Moravia, o con respecto a algún peculiaridad de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos fundamentales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Alberto Moravia, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es vital intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Alberto Moravia. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.