Biografía de Alberto Guani

La historia universal la escriben los hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela humanidad, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Alberto Guani

(Montevideo, 1877-1956) Político y diplomático uruguayo. Realizó una ingente labor diplomática en distintos países europeos y llegó a la vicepresidencia de su país en 1944. Estudió derecho en Montevideo y, tras obtener el grado de doctor, impartió clases en la misma universidad de la capital. En 1900 colaboró como articulista de temas políticos y económicos en los diarios El Siglo y El Tiempo, además de otras revistas. Comenzó su carrera parlamentaria en 1907, y fue miembro de la Cámara de Diputados hasta 1910.

Tras ello comenzó a prestar servicios a su país como diplomático, siendo nombrado en 1911 ministro plenipotenciario en Austria-Hungría y Suiza; dos años después desempeñó idéntico cargo en Bélgica y Holanda y entre 1925 y 1926 en Francia. En 1927 fue delegado de Uruguay en la Sociedad de Naciones, de cuya Asamblea y Consejo fue presidente. En las vísperas de la Segunda Guerra Mundial cumplió servicio diplomático en Gran Bretaña (1936-38).

En los primeros años de la guerra detentó la cartera de Relaciones Exteriores y siguió una inclinación filoaliada, e incluso mantuvo negociaciones con los Estados Unidos para la instalación de bases militares norteamericanas en Uruguay, ante el riesgo de que se desatara una invasión nazi en el continente; el 21 de noviembre de 1940, el Senado uruguayo rechazó la instalación de tales bases, rompiendo así la política de neutralidad del país.

Guani también luchó contra el fascismo desde la Conferencia Panamericana (1938), en cuya Tercera Reunión de Consulta (1941) estableció las bases para el cumplimiento de acuerdos militares interamericanos, mediante la inclusión en los estatutos de la denominada "doctrina Guani". Fue vicepresidente de Uruguay en el gabinete de Juan José Amézaga (1943-1947), siendo relevado por Luis Batlle Berres al finalizar su mandato. En 1946, en la Conferencia de San Francisco, defendió la necesidad de la creación de un Estado Judío. Fue autor de La Patria Italiana y El presupuesto de la República.

Colabora para ampliar la biografía de Alberto Guani

¿Qué piensas de la biografía de Alberto Guani? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer en profundidad a Alberto Guani es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Alberto Guani es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Alberto Guani, o acerca de algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de una persona como Alberto Guani, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú sobre Alberto Guani. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.