Alberto Giacometti

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Alberto Giacometti en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Alberto Giacometti, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alberto Giacometti personalmente.Alberto Giacometti ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Alberto Giacometti, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Alberto Giacometti, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alberto Giacometti, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Alberto Giacometti influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alberto Giacometti.

Vida y Biografía de Alberto Giacometti

(Stampa, Suiza, 1901 - Chur, id., 1966) Escultor y pintor suizo. Nació en un ámbito artístico, puesto que su padre, Giovanni, era un pintor impresionista. Se inició en el dibujo y la plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra, antes de moverse a París para proseguir los tutoriales de estatua de Antoine Bourdelle en la Academia de Grand Chaumière.

En la ciudad más importante francesa entró en contacto con el cubismo de Picasso y Braque, y después con el conjunto surrealista de André Breton, del que formó una parte de 1930 a 1935. En la producción de este periodo, ahora demasiado personal, se perciben no obstante aportaciones de surrealismo, como el simbolismo de los elementos.

El abandono del surrealismo y la vuelta al arte figurativo formó el prólogo de la llegada de Alberto Giacometti a su estilo mucho más singular y característico, que se desarrolló desde principios de la década de 1940. Surgieron entonces sus figuras humanas alargadas y de fachada inquieta, delgadísimas y de área áspera, de manera frecuente de tamaño natural, que tienen la posibilidad de manifestarse solas o en conjunto.

Son estas proyectos las que hicieron de Giacometti entre los artistas mucho más auténticos del siglo XX, asimismo en el campo de la pintura, con cuadros que representan figuras recias y frontales, de manera simbólica recluidas en el espacio. En estas producciones que representan la soledad y el aislamiento del hombre se ha amado ver un trasunto de la filosofía existencialista, y en verdad Jean-Paul Sartre, el máximo gerente de la inclinación, reconoció en la obra de Giacometti ciertas de sus ideas y escribió sobre ella. La familia y los amigos del artista fueron sus modelos favoritos, particularmente su hermano Diego, al que reprodujo en varias estatuas, pinturas y dibujos.

Colabora para ampliar la biografía de Alberto Giacometti

¿Qué juicio te merece la biografía de Alberto Giacometti? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Alberto Giacometti es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Alberto Giacometti es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Alberto Giacometti, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Alberto Giacometti, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Alberto Giacometti. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.