Biografía de Alberto Giacometti

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Alberto Giacometti en la historia. Cómo vivió y lo que hizo mientras estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Alberto Giacometti, sino que tal vez legó una señal mucho más insondable de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Alberto Giacometti personalmente.Alberto Giacometti ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas destacadas como Alberto Giacometti, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la existencia de Alberto Giacometti, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Alberto Giacometti, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Alberto Giacometti influenció, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Alberto Giacometti.

Vida y Biografía de Alberto Giacometti

(Stampa, Suiza, 1901 - Chur, id., 1966) Escultor y pintor suizo. Nació en un ambiente artístico, ya que su padre, Giovanni, era un pintor impresionista. Se inició en el dibujo y la plástica en la Escuela de Artes y Oficios de Ginebra, antes de trasladarse a París para seguir los cursos de escultura de Antoine Bourdelle en la Academia de Grand Chaumière.

En la capital francesa entró en contacto con el cubismo de Picasso y Braque, y más tarde con el grupo surrealista de André Breton, del que formó parte de 1930 a 1935. En la producción de este período, ya sumamente personal, se perciben sin embargo aportaciones de surrealismo, como el simbolismo de los objetos.

El abandono del surrealismo y la vuelta al arte figurativo constituyó el preludio de la llegada de Alberto Giacometti a su estilo más singular y característico, que se desarrolló a partir de comienzos de la década de 1940. Surgieron entonces sus figuras humanas alargadas y de apariencia nerviosa, muy delgadas y de superficie áspera, a menudo de tamaño natural, que pueden aparecer solas o en grupo.

Son estas obras las que hicieron de Giacometti uno de los artistas más originales del siglo XX, también en el campo de la pintura, con cuadros que representan figuras rígidas y frontales, simbólicamente aisladas en el espacio. En estas creaciones que representan la soledad y el aislamiento del hombre se ha querido ver un trasunto de la filosofía existencialista, y de hecho Jean-Paul Sartre, el máximo representante de la tendencia, reconoció en la obra de Giacometti algunas de sus ideas y escribió sobre ella. La familia y los amigos del artista fueron sus modelos preferidos, en particular su hermano Diego, al que reprodujo en numerosas esculturas, pinturas y dibujos.

Colabora para ampliar la biografía de Alberto Giacometti

¿Qué juicio te merece la biografía de Alberto Giacometti? ¿Has podido leer todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda alguna llegar a comprender a Alberto Giacometti es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Alberto Giacometti es una especie de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos juntos.

Por eso, si eres de esas personas que creen en que de modo colaborativo es posible crear algo mejor, y tienes información acerca de la biografía de Alberto Giacometti, o en relación con algún elemento de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Alberto Giacometti, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú acerca de Alberto Giacometti. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.