Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Alberto de Oliveira, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la vida de Alberto de Oliveira, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Alberto de Oliveira, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Alberto de Oliveira influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Alberto de Oliveira.
Las biografías y las vidas de personas que, como Alberto de Oliveira, atraen nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Alberto de Oliveira, el motivo por el cual Alberto de Oliveira vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Palmitaldo-Saquarema, 1859 - Nieteroi, 1937) Poeta brasileiro, entre los mucho más auténticos del siglo XIX. Estudió primero en Nieteroi y ahora fue estudiante de Medicina y de Farmacia en Río y más tarde de Leyes en Sao Paulo.
Introducido en la vida pública, desempeñó múltiples cargos políticos y fue después instructor de Lengua y Literatura portuguesas en la escuela habitual y en la escuela de arte dramático de Río. Amigo fraternal de Olavo Bilac, figuró entre los creadores de la Academia Brasileña de Letras y fue corresponsal de la Academia de Ciencias de Lisboa.
Se dio a entender en 1878 con unas canciones de clara inspiración romántica; pero ahora en 1884 probaba con Meridionaes haber recibido los cánones del parnasianismo que contrastaba, no obstante, con su naturaleza exuberante y apasionada. Siempre en esta línea, en Sonetos y poemas (1885) apunta ahora haber alcanzado un sólido equilibrio interior y una destacable perfección externa.
Prosiguieron otras compilaciones de versos (Versos y también rimas, 1885; Poesías terminadas, 1900, que entendía producciones editadas y también nuevas; Poesías, segunda serie, 1911; tercera serie, 1913; cuarta serie, 1927, y Poesias escolhidas, 1933), ciertas antologías y 2 visibles ensayos sobre el estilo en la poesía brasileira (1916) y sobre el soneto en el Brasil (1920). Fiel a los cánones de la escuela parnasiana, no fue un poeta habitual, pero la tierna melancolía de sus versos y su dominio de la manera hacen de él un profesor.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Alberto de Oliveira? ¿Has encontrado todo aquello que deseabas hallar?
Está claro que conocer en profundidad a Alberto de Oliveira es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Alberto de Oliveira es una especie de puzzleque posiblemente lleguemos a rehacer si colaboramos conjuntamente.
Debido a esto, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y detentas información sobre la biografía de Alberto de Oliveira, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Alberto de Oliveira, que detentó su importancia en una época concreta, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conoces sobre Alberto de Oliveira. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.