Biografía de Albert Von Kölliker

La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Vida y Biografía de Albert Von Kölliker

(Rudolph Albert Von Kölliker; Zürich, 1817 - Wurzburgo, 1905) Anatómico suizo. Discípulo de Henle, fue uno de los primeros investigadores especializados en en el estudio de la célula y los tejidos (citología e histología). Defendió a ultranza la independencia de las células nerviosas frente a la teoría reticular de la sustancia gris, que luego fue demostrada por los trabajos de Ramón y Cajal.

El interés de Kölliker por la medicina le condujo a matricularse en esta disciplina en la Universidad de Berlín, para finalizar sus estudios en la de Heidelberg. Al poco tiempo de concluir su carrera universitaria logró una plaza de profesor de Anatomía en la Universidad de Würzburgo, donde permaneció de 1847 a 1902. Fue el primero en demostrar que los óvulos eran fecundados por espermatozoides producidos por las células testiculares. Además, fue uno de los primeros científicos que propuso la teoría sobre el mecanismo del proceso generativo, que consideraba los núcleos del óvulo y el espermatozoide como los transmisores de los caracteres hereditarios.

Sin lugar a dudas, puso las bases científicas para el desarrollo posterior de la ciencia genética. De la misma manera, se adelantó a muchos científicos al interpretar la estructura de los tejidos del cuerpo humano en términos de elementos celulares. En las teorías que fue formulando a lo largo de su vida enfatizó la importancia de los cambios rápidos en la evolución, en oposición a los investigadores que abogaban por los cambios graduales.

Las investigaciones de Kölliker cubrieron un amplio espectro del campo científico, puesto que no sólo se dedicó al área médica y anatómica, sino que realizó diversas aportaciones interdisciplinarias. Incluso se dedicó, en una etapa de su vida, a la investigación de los cefalópodos, especialmente de los pulpos y los calamares. En el ámbito de la medicina también trató de desentrañar la estructura de los músculos largos, el desarrollo y diferenciación de los glóbulos rojos o la importancia de las capas de gérmenes en el desarrollo.

Albert Von Kölliker también destacó por su importante labor editora. Su obra Handbuch der gewebelehre des Menschen (Manual de histología humana, 1852), que pronto pasó a ser considerado uno de los más influyentes en la teoría celular, ha sido reconocido como el primer manual de histología. En el año 1861 publicó su primer libro sobre embriología comparada: Entwicklungsgeschichte des Menschen und der höhern Tiere (Embriología humana y de los animales superiores). Además tuvo una colaboración directa, desde su fundación (1849) y durante casi cincuenta años, con la edición del Zeitschrift für Wissenschaftliche Zoologie.

Colabora para ampliar la biografía de Albert Von Kölliker

¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Albert Von Kölliker? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Albert Von Kölliker es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Albert Von Kölliker es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Albert Von Kölliker, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Albert Von Kölliker, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Albert Von Kölliker. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas