La historia de las civilizaciones la cuentan aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,avance.
(Rudolph Albert Von Kölliker; Zürich, 1817 - Wurzburgo, 1905) Anatómico suizo. Discípulo de Henle, fue entre los primeros estudiosos expertos en en el estudio de la célula y los tejidos (citología y también histología). Defendió a ultranza la independencia de las células inquietas en frente de la teoría reticular de la substancia gris, que entonces fue probada por los trabajos de Ramón y Cajal.
El interés de Kölliker por la medicina le condujo a inscribirse en esta especialidad en la Universidad de Berlín, finalmente sus estudios en la de Heidelberg. Al poco tiempo de finalizar su trayectoria universitaria logró una plaza de instructor de Anatomía en la Universidad de Würzburgo, donde continuó de 1847 a 1902. Fue el primero en probar que los óvulos eran fecundados por espermatozoides producidos por las células testiculares. Además, fue entre los primeros científicos que ha propuesto la teoría sobre el mecanismo del desarrollo generativo, que consideraba los núcleos del óvulo y el espermatozoide como los transmisores de los letras y números hereditarios.
Sin dudas, puso las bases científicas para el avance posterior de la ciencia genética. De exactamente la misma forma, se adelantó a varios científicos al interpretar la composición de los tejidos del cuerpo humano en concepto de elementos celulares. En las teorías que fue elaborando durante su historia resaltó la relevancia de los cambios veloces en la evolución, en oposición a los estudiosos que abogaban por los cambios graduales.
Las indagaciones de Kölliker cubrieron un extenso fantasma del campo científico, ya que no solo se dedicó al área médica y anatómica, sino efectuó distintas aportaciones interdisciplinarias. Incluso se dedicó, en una época de su historia, a la investigación de los cefalópodos, singularmente de los pulpos y los calamares. En el campo de la medicina asimismo trató de desentrañar la composición de los músculos largos, el avance y distinción de los glóbulos colorados o la relevancia de las capas de gérmenes en el avance.
Albert Von Kölliker asimismo resaltó por su esencial tarea editora. Su obra Handbuch der gewebelehre des Menschen (Manual de histología humana, 1852), que próximamente pasó a ser considerado entre los mucho más predominantes en la teoría celular, fué reconocido como el primer manual de histología. En el año 1861 publicó su primer libro sobre embriología equiparada: Entwicklungsgeschichte des Menschen und der höhern Tiere (Embriología humana y de los animales superiores). Además tuvo una colaboración directa, desde su fundación (1849) y a lo largo de prácticamente cincuenta años, con la edición del Zeitschrift für Wissenschaftliche Zoologie.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Albert Von Kölliker? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a hallar?
Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Albert Von Kölliker es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Albert Von Kölliker es una especie de puzzleque tal vez podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Albert Von Kölliker, o sobre algún aspecto de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Albert Von Kölliker, que tuvo su importancia en un momento histórico concreto, es vital intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Albert Von Kölliker. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.